Por Alfredo A. Franceschi– periodista
Los primeros 100 días del presidente de la República, José Raúl Mulino Quintero, no son tan fáciles de analizar. Es un periodo corto, aquí y en cualquier otro lugar del planeta y parece que esto se ha convertido en una tradición.
El presidente de origen chiricano, hizo varias promesas en su discurso de toma de posesión, y ha estado cumpliendo algunas de ellas, además de asumir otros compromisos que han surgido en el camino.
Uno de los temas más relevantes ha sido, sin lugar a dudas, la Caja del Seguro Social (CSS), un compromiso serio para salvar a esta institución social que es vital para el pueblo panameño. Se han establecido mesas de diálogo en las que está involucrada mucha gente de la sociedad. El señor Presidente ha mencionado que se están presentando propuestas con fundamento; en otras palabras, propuestas realistas.
Su batalla internacional contra las listas grises, o de cualquier color que incluyan a Panamá de manera injusta, ha sido constante. Esta lucha comenzó desde su primer día y la ha llevado a la reunión del Mercosur, a las Naciones Unidas y a todos los foros donde ha tenido la oportunidad de plantear el tema. Las grandes batallas se ganan, tal como lo está demostrando.
La migración ilegal en Darién es otro de los temas que ha abordado con firmeza. También ha llevado esta problemática a todos los foros donde ha estado presente, mencionándola en las Naciones Unidas, en Mercosur y en sus declaraciones más directas.
Las conferencias de prensa y la iniciativa semanal “Pregúntele al Presidente Mulino” para mantener contacto con la ciudadanía y los medios infiormativos, que se realiza todos los jueves, han sido un acierto en la comunicación del mandatario con el pueblo a través de los medios. Es un diálogo directo, como se dice, con la verdad en la mano y sin tapujos. Asimismo, los informes que se presentan en el Palacio de Las Garzas luego de cada Consejo de Gabinete son un aspecto destacable.
El abastecimiento de la Caja del Seguro Social con los medicamentos necesarios para mejorar la calidad de vida de los asegurados son iniciativas que merece la pena resaltar. Sus visitas a dos centros de atención médica también reflejan su compromiso, ya que ha podido constatar de primera mano la real situación que viven los asegurados.
La fusión del Ministerio de Salud con la CSS está sobre la mesa y ha sido bien recibida por muchos organismos.
La situación financiera y la contención del gasto han sido otros de los temas clave. Presentó un presupuesto elogiado por diferentes organismos, que es inferior al de 2024, entre ellos el SIP.
La finalización este año, o a principios del próximo, del Hospital Manuel Amador Guerrero en Colón, así como del estadio Roberto Mariano Bula en esa misma ciudad, son decisiones acertadas tomadas durante sus giras. Del mismo modo, se dio la orden de proceder para hacer realidad el Hospital del Distrito de Bugaba, Dr. José Félix Espinoza, que ha estado abandonado durante 10 años. Del mismo modo el hospital de Metetí en Darién.
El Tren David – Panamá, el teleférico de San Miguelito y el cuarto puente sobre el Canal de Panamá son parte de sus anuncios en estos primeros 100 días.
Su posición frente a Venezuela y Nicaragua ha sido firme. El presidente es un demócrata y cree firmemente en la democracia y en la soberana voluntad del pueblo expresada a través de elecciones.
Desde sus tiempos en la Cruzada Civilista, se le ha conocido como un demócrata.
En el ámbito deportivo, ha estado pendiente de nuestros atletas en los Juegos Olímpicos y ha recibido a delegaciones en el Palacio Presidencial, incluyendo a los jóvenes especiales que viajaron a Paraguay.
El sector agropecuario, cuenta con el apoyo de los productores y lo demostró al abordar el tema del arroz. Ha visitado agro ferias y confía en los productores nacionales de diferentes rubros para el abatecimiento del mercado con productos de alta calidad.
En estos 100 días ha impulsado la generación de empleos y procesos de inversiones.
Sus publicaciones regulares en Twitter son una forma efectiva de informar y cuenta con miles de seguidores.
Sigue haciendo anuncios sobre seguridad, basándose en los tres organismos existentes. Tiene un buen equipo al frente de las fuerzas de seguridad pública.
El Presidente decidió aplicar medidas de represalia contra las naciones que clasifican a Panamá como paraíso fiscal. Esto incluye restricciones a las empresas de esos países en licitaciones públicas. También se eliminó el subsidio del Fondo Solidario de Vivienda y el control de precios del arroz de primera, junto con la compensación de $7.50 a los productores, que se pagará solo hasta el 30 de abril de 2025, cuando finaliza el ciclo agrícola, puesto que encontraron irregularidades en la entrega de los beneficios en pasadas administraciones.
Sus relaciones y contactos internacionales con otros mandatarios han elevado el perfil de Panamá. Sus múltiples reuniones con políticos, empresarios, sindicatos y otros organismos locales son parte de sus acciones en estos 100 días. Un nuevo estilo de dirigir el país se nota en sus acciones.
En las Naciones Unidas, sostuvo reuniones bilaterales con varios presidentes, llevando el mensaje de Panamá en tres aspectos fundamentales de nuestra política exterior y de la firme posición de Panamá en temas de interés regional.