Ciudad de Panamá, 1 oct (EFE).- El Gobierno de Panamá mostró este martes su solidaridad hacia Israel tras el ataque con misiles desde Irán, y reclamó a todas las partes que cesen el uso de la fuerza y ejerzan «la máxima moderación».
«La República de Panamá, a la luz del reciente ataque con misiles balísticos contra Israel, se solidariza plenamente con el pueblo de Israel. La continua amenaza a su soberanía y la seguridad de sus ciudadanos es profundamente preocupante», informó el Ministerio de Exteriores panameño en un comunicado.
Además, como país comprometido con «los principios de la paz, los derechos humanos y el respeto al derecho internacional y al derecho internacional humanitario, Panamá hace un llamado urgente a todas las partes involucradas, a que cesen el uso indiscriminado de la fuerza y a que ejerzan la máxima moderación».
La Cancillería instó también a la comunidad internacional a que promueva un «rol constructivo» en este momento «crítico», para que lleve a cabo «un esfuerzo concertado a favor de un inmediato cese al fuego» y promueva «acciones efectivas que conduzcan a estabilizar esa región».
«Reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con la paz, la seguridad y el bienestar de todos los pueblos de Oriente Medio», concluyó la nota.
Irán afirmó este martes haber lanzado los ataques con misiles en represalia por el asesinato del líder de la milicia chií Hezbolá, Hassan Nasrallah, la semana pasada en Beirut, y tras la invasión terrestre llevada a cabo por las fuerzas armadas israelíes en el Líbano la pasada madrugada.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene previsto reunirse de emergencia este miércoles para discutir la situación en Oriente Medio.
Irán había pedido el sábado una reunión del Consejo, tras ataques israelíes contra el sur del Líbano y hoy lo hizo por su parte Israel, luego de sufrir un ataque con cerca de 200 misiles balísticos lanzados desde Irán. EFE
mt/sbb