- Panamá se encuentra entre los 10 primeros países a nivel mundial en la conservación marina, pero aún falta responsabilidad por parte del ser humano para preservar el ambiente.
- Esta es la versión número 33 de esta actividad que involucra anualmente a público de todas las edades a involucrarse con sanear nuestros mares.
Por: Redacción – Panorama Económico
Panamá. – Desde tempranas horas de la mañana de este domingo 29 de septiembre, miles de voluntarios se congregaron para recolectar toneladas de basura acumulada en la playa del Mirador de las Aves, ubicado en el Paseo del Mar en Costa del Este, con el objetivo de generar conciencia sobre la necesidad de mantener los océanos libres de desechos y proteger la biodiversidad marina.
Durante la jornada, se recogieron plásticos, metales, vidrios, restos de electrodomésticos, muebles, piezas de autos, ropa y otros desechos que representan una amenaza para la fauna local y la salud tanto de las playas, como de toda la ciudadanía.
El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, agradeció la colaboración de todos los participantes en estas jornadas de limpieza de playas a nivel nacional, haciendo un llamado contundente a “no botar basura a las quebradas y a los ríos, ya que todo termina en las playas, acaba con nuestros océanos, con la pesca, con el turismo, queremos un país donde haya empleos de calidad, para que la gente tenga buena economía y salud, tenemos que tener un país limpio”.
Navarro también adelantó que este lunes 30 de septiembre, como cierre del Mes de los Océanos, el presidente de la República, José Raúl Mulino, sancionará la Ley N.º 64, «Por la cual se aprueba el Acuerdo en el Marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar Relativo a la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina de las Zonas Situadas Fuera de la Jurisdicción Nacional».
“Esta Ley coloca a Panamá entre los 10 primeros países a nivel mundial en la conservación marina reafirmando nuestra posición como líderes mundiales azules por la conservación del 54% de nuestros mares territoriales, “es un paso importante para conservar el ambiente; ya tenemos la parte legal, pero hace falta la responsabilidad del ser humano”, resaltó el ministro Navarro.
En tanto la gimnasta olímpica panameña Hilary Heron, designada recientemente como Embajadora del Clima por MiAMBIENTE, se sumó a esta jornada agradeciendo a los voluntarios presentes y destacando la relevancia de estas acciones en la protección del medio ambiente, “quiero dar las gracias a todos ustedes que están aquí poniendo su granito de arena para la protección de nuestro medio ambiente, cuidar nuestras playas y nuestros mares es muy importante, no solo para nuestro país, sino para el mundo entero. Así que vamos a darle con todo y apoyar para que nuestros países tengan mejores aguas y ambientes para los animales que habitan en el mar”.
Ovil Moreno, administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), expresó que “estas iniciativas de limpieza son un trabajo muy importante, en colaboración con empresas privadas, organizaciones, instituciones del Estado y voluntarios, pero si las personas no nos ayudan, esto seguirá ocurriendo mañana, necesitamos que las personas cambien su manera de pensar y su comportamiento para que la basura no llegue a nuestras costas”.
Adrián Benedetti, director ejecutivo de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), manifestó que para reducir la proliferación de basura hace falta voluntad por parte de la ciudadanía, “tenemos las leyes, las normas, y hay que hacerlas cumplir, cada ciudadano tiene que hacer su parte, pero no solo ellos; también el sector público y el privado deben sumarse a la solución, la naturaleza necesita la mayor cantidad de terreno posible para amortiguar los cambios que vienen y poder ser más resiliente, y la ciudad de Panamá necesita eso también”.
Datos al editor
Esta jornada de limpieza fue liderada por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y diversas organizaciones y asociaciones que, año tras año, realizan esta gran limpieza nacional de playas entre ellas: la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), la Sociedad Audubon de Panamá, la Fundación MarViva, la Fundación para la Protección del Mar (PROMAR), Panamá Verde, Adopta Bosque y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD).
También contamos con la participación de empresas, entidades bancarias y otras más que se sumaron como Grupo Rey, Del Monte Frutas, Davivienda, Panagas, Asociación Panameña de Ejecutivo de Empresas (APEDE), Ministerio de Trabajo (MITRADEL), Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP), Policía Nacional (PN), Universidad Marítima de Panamá (UMIP), la Embajada de China en Panamá quienes han jugado un papel fundamental en la conservación de los ecosistemas marinos y costeros a través de campañas educativas, jornadas de limpieza y esfuerzos de restauración de playas.