Panamá sede de las sesiones de la Red Informal de Intercambio de Semiconductores

  • El anuncio representa un hito clave en la estrategia de Panamá para convertirse en un centro regional de semiconductores.
  • Este evento de la OCDE brindará al país la oportunidad de adquirir conocimientos valiosos y establecer alianzas estratégicas que fortalezcan su ecosistema empresarial.
  • Esta decisión respalda los esfuerzos del Gobierno para desarrollar su capital humano y crear un entorno atractivo para inversiones en la industria en crecimiento de semiconductores.

Por: Redacción – Panorama Económico

Ciudad de Panamá. – Panamá ha sido elegido para ser país anfitrión de las sesiones de la Red Informal de Intercambio de Semiconductores (Semiconductor Informal Exchange Network- SIEN), previstas a realizarse el próximo 10 y 11 de diciembre y tienen como objetivo fomentar el intercambio de buenas prácticas para desarrollar el ecosistema empresarial del sector de semiconductores.

El anuncio fue notificado a Panamá por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a 38 países miembros, en su mayoría de economías avanzadas, y de la cual forma parte la red conocida en inglés como Semiconductor Informal Exchange Network.

«Los esfuerzos por posicionar a Panamá como un centro regional de semiconductores son una prioridad en nuestra agenda y forma parte del plan de Gobierno del presidente José Raúl Mulino. Buscamos incrementar el comercio mediante la atracción de empresas internacionales de alta tecnología que confíen en nuestro país como un hub estratégico para sus operaciones. Creemos firmemente que esta inversión no solo fortalecerá nuestra economía, sino que también impulsará el desarrollo tecnológico de la región”, dijo el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó tras el anuncio de la OCDE.

Además, para Panamá, ser elegida sede de este evento representa un paso fundamental hacia esa meta estratégica, principalmente tras nuestra selección para participar en el programa del Fondo Internacional de Seguridad Tecnológica e Innovación (Fondo ITSI) de

Estados Unidos, que proporcionará recursos para implementar la estrategia nacional que contiene inversión en capital humano, infraestructura y ecosistema empresarial para el desarrollo de la industria.

“Este evento no solo brindará a Panamá la oportunidad de acceder a valiosos conocimientos y experiencias de otros países, sino que también facilitará la creación de alianzas estratégicas. Al involucrarse activamente en iniciativas globales, Panamá se posicionará como un actor clave en el ecosistema de semiconductores, mejorando su competitividad y generando empleos de calidad, lo que a su vez sustentará un crecimiento económico sostenible,” afirmó Moltó.

Durante su participación virtual con la OCDE, antes del anuncio oficial sobre la selección de Panamá como sede del evento de SIEN, el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Hoyos, subrayó las razones que justifican esta elección. Destacó la ubicación geográfica del país, que lo posiciona como un aliado clave para los socios regionales que buscan ampliar su presencia en la industria de semiconductores. También mencionó los esfuerzos de Panamá para desarrollar su fuerza laboral en este sector, a través de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), que lidera una ambiciosa estrategia de capacitación destinada a formar la próxima generación de talentos.

Gracias a la convocatoria realizada por SENACYT, se ha logrado la aceptación para realizar pasantías en Arizona State University y Purdue University, lo que contribuirá significativamente a la formación del talento necesario para impulsar esta industria en Panamá.

Además, la estrategia nacional incluye el desarrollo de un ecosistema empresarial óptimo, que se enfoca en crear un entorno atractivo para los negocios a través de alianzas clave con instituciones educativas locales e internacionales, con regulación para facilitar los permisos.

“Vemos el valor que la Red de Intercambio Informal de Semiconductores de la OCDE puede brindar a medida que construimos nuestro futuro juntos”, destacó el viceministro.

En Panamá, se han identificado oportunidades para desarrollar actividades de ensamblaje, prueba, empaque y distribución de semiconductores, un sector que en el mercado global genera más de 600 mil millones de dólares.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin