Por: Redacción – Panorama Económico
EE.UU. – El Presidente de la República, José Raúl Mulino, participó este lunes como uno de los oradores en la sesión plenaria de la Cumbre del Futuro, un foro mundial que tiene como objetivo el desarrollo sostenible, estimular la cooperación y buscar el modelo de adaptación a los retos que afrontarán las futuras generaciones.
Se trata de un evento que se desarrolla un día antes de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en donde participan activamente los jefes de Estados.
Durante su intervención, Mulino se comprometió a respaldar las reformas que aseguren el futuro de las nuevas generaciones, entre ellas la adopción del Pacto por el Futuro, la Declaración de las Generaciones Futuras y el Pacto Digital Mundial.
“Estos documentos contienen el ideal para el bienestar de la humanidad a largo plazo, visualizando a las generaciones salientes como depositarias de un legado para las generaciones venideras. Estas generaciones, especialmente la juventud, tienen el derecho de disfrutar de un mundo mejor y contar con las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos futuros”, señaló el Presidente Mulino en su discurso.
Sin embargo, el Presidente panameño alertó en la Cumbre que la Agenda 2030 se ha ralentizado. “Los conflictos actuales están infligiendo sufrimiento. La pobreza y el hambre alcanzan niveles críticos en muchos países, mientras que los Objetivos de Desarrollo Sostenible parecen cada vez más lejanos. La inequidad, la inseguridad y la violencia se incrementan cada día, mientras que el acceso a educación de calidad ha quedado rezagado. Además, el creciente temor al uso de armamento nuclear, derivado de los conflictos abiertos, añade una preocupación más.
También señaló que la crisis climática se acelera sin que se vean resultados significativos.
A pesar de ello, Mulino destacó que Panamá seguirá aportando su granito de arena al ser uno de los siete países con carbono negativo y continuará adelante. “Somos optimistas al esperar que, durante la Cumbre Social Mundial de 2025, encontraremos fórmulas para mejorar las condiciones sociales globales, acelerar el avance de la Agenda 2030 y fortalecer la cooperación internacional para las generaciones futuras”.
Por ello, el mandatario panameño advirtió que las decisiones que se tomen o se dejen de tomar hoy, “pueden hacer que retrocedamos aún más o que avancemos hacia un futuro más verde, mejor y más seguro”.
Mulino destacó que la generación actual no debe heredar a las futuras generaciones desigualdad, injusticia, discriminación, misoginia y racismo en sus nuevas formas. “Estas actitudes deterioran la buena fe y la confianza que la humanidad ha logrado construir, y son fomentadas por el populismo y el extremismo rampante”.
Resaltó que la Cumbre del Futuro, con la participación de todos líderes mundiales, es una oportunidad de oro para “levantar nuestra voz reafirmando el compromiso con el fortalecimiento del sistema multilateral” en temas tan importantes como el desarrollo sostenible y la financiación para el desarrollo, la paz y la seguridad, la ciencia, tecnología y la innovación, la cooperación digital, la juventud y las generaciones futuras, y la transformación de la gobernanza global.
Por ello, Mulino aplaudió las propuestas presentadas que buscan lograr una mejor representación política, una transformación de la educación, una formación profesional y un aprendizaje permanente para nuestra juventud. “La creación y establecimiento de un Laboratorio de Futuros, así como la designación de un Enviado Especial de las Naciones Unidas que garantice que las decisiones presupuestarias y políticas consideren las repercusiones para las generaciones futuras, es imperativo”, planteó el Presidente Panameño.
En Panamá, el 64.8% de la población tiene entre 15 y 64 años, lo que indica un gran número de personas en edad laboral, con una proporción significativa de jóvenes entre ellos.