Por: Redacción – Panorama Económico
Panamá. – En una comparecencia al Pleno de la Asamblea Nacional, el director general de la Caja de Seguro Social, Dr. Enrique Lau Cortés, aclaró una serie de dudas sobre el proceso de licitación de las salas de hemodiálisis.
El Dr. Lau Cortés destacó que al llegar a la CSS implementó la gestión de Gobierno de Datos Abiertos, con lo cual se retiró el velo que existía en algunas áreas, particularmente vinculadas con las finanzas y los procesos de compras.
“Todo lo que se hace en la Caja de Seguro Social en los temas de la adquisición de bienes y servicios, se hace con la más alta transparencia posible”, enfatizó.
También aclaró que el proceso de licitación de las salas de hemodiálisis no fue cancelado por inconveniente, ni por falta de transparencia, como se indica erróneamente, sino para respetar la igualdad de oportunidades de todos los proponentes.
“No adjudicamos esa licitación, porque consideramos que el proponente que estaba dando el servicio en ese momento, no había tenido igualdad de oportunidades en la competencia que debe existir con toda transparencia, y nosotros cancelamos ese acto”, recalcó.
El Dr. Lau Cortés señaló que la CSS tiene tres años de estar luchando para culminar esta licitación y al no tener las facilidades, e ir incrementándose progresivamente la cantidad de pacientes con insuficiencia renal crónica, los servicios disponibles se han saturado.
Agregó que para brindar respuesta a los pacientes renales, han aumentado el número de turnos disponibles para atender a estas personas.