«En el 20 % de las elecciones nacionales, al menos un candidato o partido perdedor rechaza el resultado. La participación electoral mundial cae 10 puntos porcentuales entre el 2008 y 2023″.
Por: Redacción – Panorama Económico
Ciudad de Panamá. – En el 2024, año del super ciclo electoral en que se realizará el mayor número de elecciones en el mundo, convocando a las urnas a más de 3 mil millones de personas, la credibilidad de las elecciones está amenazada en todo el mundo, ya que cada vez hay menos gente que acude a votar y los resultados son más cuestionados. Casi uno de cada tres votantes este año emite su voto en países donde la calidad de las elecciones es peor que hace cinco años, según un informe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).
El deterioro de la calidad de las elecciones es parte de una tendencia mundial de la democracia bajo tensión. Un 47 % de los países ha descendido en al menos uno de los indicadores de desempeño democrático en cinco años (en categorías que van desde las Libertades civiles hasta la Independencia judicial), señala la organización intergubernamental con sede en Estocolmo, Suecia.
El 2023 fue el octavo año consecutivo en el que más países mostraron un declive en lugar de una mejora en el desempeño democrático general. Se trata de la caída consecutiva más prolongada desde que comenzaron los registros de IDEA Internacional en 1975, según el Informe sobre el estado de la democracia en el mundo 2024: fortalecer la legitimidad de las elecciones en tiempos de incertidumbre radical.
Principales hallazgos del informe:
· Mundialmente, en casi el 20 % de las elecciones celebradas entre 2020 y 2024, uno de los candidatos o partidos perdedores rechazó los resultados. En la misma proporción las elecciones se han decidido mediante apelaciones judiciales. En total, una de cada tres elecciones fue objeto de algún tipo de impugnación, desde boicots hasta impugnaciones legales.
· El porcentaje medio mundial de la población en edad de votar y que vota ha disminuido del 65.2 % en 2008 al 55.5 % en 2023.
· Solo uno de cada cuatro países está logrando avances en el desempeño democrático, mientras que cuatro de cada nueve están en peor situación.
· En el 2023, el indicador de Elecciones creíbles fue significativamente más bajo en 39 países (21 en África) que en 2018. Solo 15 países obtuvieron puntuaciones más altas que cinco años antes.
· Las disminuciones se han concentrado más en las categorías de Representación y
Derechos. Dentro de Representación, los factores de Elecciones creíbles y Parlamento eficaz son los que más han disminuido, mientras que Igualdad económica, Libertad de expresión y Libertad de prensa son los aspectos más afectados negativamente dentro de Derecho.
Según los últimos datos de este Informe de IDEA Internacional, Panamá se sitúa en el rango alto en la medición de la Representación y en el rango medio en las categorías de Derechos, Estado de Derecho y Participación.
El lanzamiento del infórmese dio este 17 de septiembre en el Auditorio del Tribunal Electoral.