Por: Redacción – Panorama Económico
Ciudad de Panamá. – El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), junto con la Fundación Yaguará Panamá y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), será coanfitrión de un taller técnico regional los días 16 y 17 de septiembre de 2024, el cual estará dirigido a comunicadores con el objetivo de promover la coexistencia entre los humanos y la fauna silvestre.
Esta actividad se enfocará en cómo los medios de comunicación pueden influir en la percepción pública sobre los conflictos entre humanos y fauna silvestre. A través de este encuentro, se busca fomentar una cobertura más equilibrada e informada, que resalte la importancia de la convivencia pacífica entre ambos.
Este evento forma parte del proyecto “Conservación de felinos silvestres y especies presas a través de alianzas público-privadas y manejo de conflictos entre humanos y jaguares en Panamá”, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés). Se espera la participación de representantes de gobiernos y proyectos de 10 países de América Latina y el Caribe, además de miembros del equipo de proyectos de GWP, el comité directivo de GWP, y socios en Panamá.
El taller será facilitado por el equipo de coordinación de GWP y el especialista en medios de comunicación, Virat Singh, destacado comunicador ambiental de la India. Esta iniciativa ayudará a los participantes a comprender cómo los medios pueden influir positivamente en la percepción pública, aumentando la conciencia sobre la importancia de una coexistencia pacífica.
Tomás Fernández, director nacional de Áreas Protegidas de MiAMBIENTE, manifestó que la comunicación efectiva es clave para encontrar un equilibrio, además que resaltó la responsabilidad de los medios en destacar historias de éxito, aumentar la conciencia sobre las amenazas, y promover prácticas que favorezcan tanto a las personas como a la biodiversidad.
“Su capacidad de informar, educar y sensibilizar a la opinión pública puede ser un aliado en la construcción de soluciones sostenibles”, afirmó Fernández.
Los participantes recibirán capacitación en comunicación estratégica, que incluirá talleres de periodismo, redacción de comunicados y manejo de crisis en el contexto de conflictos humano-vida silvestre, al mismo tiempo que se fomentará el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los países participantes.
Por su parte, Joelle Dehasse, gerente de operaciones del Banco Mundial para América Central y República Dominicana, destacó la relevancia de Panamá por su alta cobertura forestal y su balance de carbono negativo, logrado a través de la conservación en áreas protegidas y territorios indígenas, a su vez advirtió sobre las crecientes presiones que enfrenta la fauna silvestre debido a las actividades humanas, mencionando especies emblemáticas como el jaguar, cuyo hábitat está en riesgo.
Dehasse agregó que el Banco Mundial cree en la interconexión entre la vida silvestre, los ecosistemas y los seres humanos, promoviendo un modelo de coexistencia, a pesar de los desafíos globales como el conflicto entre humanos y jaguares, que, según encuestas está en aumento en más del 70% de los países de América Latina.
MiAMBIENTE destaca la importancia de este tipo de iniciativas para fomentar una convivencia armoniosa entre humanos y fauna, en particular con especies amenazadas como el jaguar, y para promover el desarrollo sostenible en las comunidades afectadas.