DGI mantiene fiscalización masiva en el país, comprueba la correcta facturación en comercios

Panamá. – La Dirección General de Ingresos (DGI), a través de sus inspectores está realizando un operativo masivo de verificación a nivel nacional, con el objetivo de constatar el cumplimiento de los comercios en materia de facturación y uso de equipos fiscales, así como factura electrónica.

Ronald Santamaría, Jefe encargado de Recaudación de la DGI, explicó que, en materia de facturación todos los establecimientos comerciales deben tener visible, el Letrero que indique que es obligatorio la entrega de la factura para los compradores, que son a su vez, contribuyentes del 7% del Impuesto de Transferencia Bienes Muebles y Servicios (ITBMS).

El carecer de dicho Letrero de Entregue Su Factura, como no tener la certificación del Método de Facturación utilizado implica una multa de B/. 100.00 balboas.

Los inspectores de la DGI también verifican en este operativo masivo de cumplimiento, que los establecimientos comerciales cuenten con un método de facturación, ya sea de equipos fiscales o factura electrónica. 

Sobre el método de facturación electrónica, el personal de la DGI coteja que, las transacciones realizadas por compras se estén efectivamente registrando, y que dichas facturas cumplan con los requerimientos de la norma, como el Registro Único de Contribuyente (RUC) del comercio.

El Jefe Encargado de Recaudación, Santamaría, añadió que es importante mantener los equipos fiscales en óptimo estado, y que los reportes de los mismos efectivamente se estén realizando al día.

El incumplimiento de los procesos antes señalados, en tema de facturación y equipos fiscales, conlleva una multa de B/. 500 a B/. 1,000; y si es reincidente, una primera reincidencia entonces acarrea una multa de B/. 5,000 a B/. 10,000 balbaos.

Víctor Fernández, Jefe Encargado de la Sección de Facturación invitó a los contribuyentes a utilizar la herramienta Denuncia Mi Factura, del portal de la dirección, en la cual, el comprador puede ingresar anónimamente los datos y ubicación del comercio que no entregue la factura, para que los inspectores puedan ubicar a las personas que no cumplen con las normas, en competencia desleal con aquellos que sí. 

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin