La noche de este jueves, 12 de septiembre, el presidente José Raúl Mulino realizó su primer anunció al país en cadena nacional indicando que, a partir del lunes, 16 de septiembre, iniciará la conformación de mesas de conversaciones para que se presenten las propuestas que serán unificadas en un proyecto de Ley para resolver el problema de la Caja de Seguro Social (CSS).
En este sentido, el mandatario de la Nación sostuvo que, se establecerá una mesa de conversación con todos los sectores de la sociedad panameña. Todos conocemos la historia y situación del Seguro Social.
Durante la cadena nacional Mulino indicó que, «Esta mesa de trabajo dará inicio y con mi presencia el próximo lunes 16 de septiembre en la presidencia de la República». Los encuentros que le siguen serán coordinados por el ministro de Salud, Dr. Fernando Boyd, y el nuevo director de la Caja de Seguro Social, licenciado Dino Mon.
«La primera medida propuesta por esta gestión es la unificación del sistema de compras a través del programa «Compra Única», que unifica al Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, para eliminar burocracia, garantizar precios justos y abastecimientos, tanto de medicinas como de insumos necesarios para laboratorios, diagnóstico por imágenes y material quirúrgico».
Para el mandatario de la Nación, la unificación del sistema tiene como objetivo el inicio de una gestión eficaz en la salud de las personas y más humano con los enfermos. Se trata de una suma de acciones para que ganen todos los panameños. La salud pública demanda atención para todos, no solo para un grupo.
Esto no solo tendrá resultados en las medicinas y en la mora quirúrgica. También lo tendrá en uno de los servicios más esperados por los panameños: El hospital oncológico, expresó.
Resaltó Mulino que, «Miren las contradicciones que son fáciles de resolver si hay voluntad y decisión: la Caja de Seguro Social construyó el Hospital de Cancerología, pero no tiene los médicos especialistas, las enfermeras ni los insumos». Por otro lado, el Instituto Oncológico Nacional, del Ministerio de Salud, tiene muy buenos especialistas, enfermeras y técnicos e insumos, pero una infraestructura decadente.
Reveló que, «Estamos coordinando para trasladar el Instituto Oncológico Nacional a la nueva Ciudad de la Salud de la Caja de Seguro Social, con la finalidad de ponerlo a funcionar adecuadamente.
Mudando a los médicos especialistas, pondremos en marcha una infraestructura de clase mundial que actualmente está parada por falta de doctores». Eso permitirá que en mucho menos tiempo de lo que lleva construir otro edificio, tengamos un nuevo oncológico de calidad y que sigamos sumando unidades en el interior para el tratamiento de quimioterapia.
De esta manera les damos una solución rápida, eficiente y humana a los pacientes con cáncer; y, por otro lado, el Estado se ahorra millones de dólares eliminando una duplicidad innecesaria.
Señaló el presidente de la República que, «Otro tema que vamos a mejorar es el sistema de citas, con un efectivo control para que las mismas no sean fantasma, como ocurre hoy en día. Para que realmente cada paciente tenga atención más rápida, minimizar las cancelaciones y espacios vacíos». Existen eficientes sistemas digitales que hacen que las citas sean transparentes, sin favoritismos, abiertas y de fácil control.
«No puede ser esas filas de enfermos o familiares que pasan horas esperando y, cuando los atienden, no es de buena manera. Los asegurados me dicen que algunos que atienden muy bien en clínicas privadas, en el Seguro Social dan muy mal servicio. Eso no es justo, todo el mundo merece respeto y todo enfermo merece ser tratado con el cuidado que corresponde».
«Es hora de entender que primero está la salud de los panameños, el cuidado de los enfermos, la urgencia de los tratamientos y medicinas en los centros de salud», agregó.
Puntualizó José Raúl Mulino que «El segundo punto es el programa de Invalidez, Vejez y Muerte; es decir, las jubilaciones. Este es un sistema complejo, con profundos problemas estructurales y del que se deben plantear soluciones reales y donde las cifras hagan sentido. Seguir maquillándolas no es sostenible y a mi Gobierno le ha tocado hacerle frente a esto con responsabilidad para poder garantizar la supervivencia financiera del sistema. No se trata de pedir o sugerir soluciones si las mismas no vienen avaladas por el sustento económico que permita su real aplicación».
Quiero adelantar que he recomendado al nuevo director, Dino Mon, que se establezca un sistema “online” para que cada trabajador pueda saber si sus aportes están al día. Ese será el mejor fiscalizador para que los patronos dejen la mala práctica de descontar las cuotas y no pagarlas al Seguro Social. Tal conducta es un delito y no se puede seguir tolerando impunemente. Eso incluye a las autoridades electas o designadas.
De la misma manera, pediremos que se haga un inventario de todos los activos, como edificios, lotes y fincas al día de hoy, para conocer el verdadero patrimonio con que cuenta la Caja de Seguro Social.
Nuestro gobierno tiene una visión sobre el futuro de la seguridad social y estamos abiertos a escuchar distintas ideas y proyectos para trabajar de la mejor manera y que el pueblo sepa qué costo tiene cada una de ellas; pero reitero: que se presenten con honestidad y viabilidad diciendo de dónde se sacarán los recursos. No acepto que usen este tema para hacer política.
Queridas panameñas y panameños: Rehuirle al problema de la Caja de Seguro Social no es sostenible.
Seguir apadrinando el deterioro del servicio de salud y permitir que quienes con su sacrificio de décadas de trabajo se queden sin jubilación, no es una opción para mí.
El pueblo conoce la situación y saben que tarde o temprano había que hacerle frente. Ese día ya llegó. No seré uno más de los que escondió o esquivó el problema. Porque no será este presidente quien permitirá que colapse la Caja de Seguro Social.
En este sentido, dijo Mulino «Hago también un llamado respetuoso a la Asamblea Nacional para que, en sesiones extraordinarias, en noviembre y diciembre, discutan con prioridad, responsabilidad y sentido práctico, el proyecto de ley que recoja la propuesta que emane de estas conversaciones».
Finalmente, el presidente de la República, José Raúl Mulino culminó la cadena nacional indicando que es con paso firme y con profundo amor por mi país, que empezamos este proceso renovador de la Caja de Seguro Social, por lo cual una vez más, comprometo mi apoyo personal y político, como presidente de todos los panameños, para resolver un problema que es de todos.