Comisión de Credenciales recomienda al pleno ratificación del nuevo director del IDAAN

Por: Redacción – Panorama Económico

La Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales, presidida por la diputada Shirley Castañeda, recomendó al pleno considerar la ratificación del nombramiento del ingeniero Rutilio Alberto Villarreal Leguizamo como director ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales( IDAAN), y la designación de su junta directiva.

Durante su intervención, destacó que sus planes y retos son importantes y van a profesionalizar el IDAAN que, a su juicio, actualmente tiene un déficit grande y urge mejorar el manejo de esta institución y ejecutar su labor.

Puntualizó que el IDAAN tiene que dotarse de los recursos necesarios, más personal técnico e ingenieros; además indicó que esos profesionales deben tener las competencias y conocimientos en tecnología avanzada, con el propósito de modernizar el sistema desde el ámbito operativo y administrativo.

«Ese es mi segundo punto en los temas de planificación: el cómo modernizamos las plantas. La gran mayoría de las plantas que tiene el IDAAN todas tienen un problema. Si no es en la toma de agua, es en la estación de bombeo, en la parte eléctrica, en los dosificadores, que aunque ustedes no crean siguen siendo manuales en Siglo XXI, cuando todo lo podemos manejar en internet y tenemos que ir planta por planta,» manifestó Villarreal.

«El último análisis que se hizo, ya hace un par de años atrás, hablábamos de que un 52% del agua producida, sí se entrega un 48% aproximadamente de esas aguas, pues no es contabilizada. Nosotros le llamamos agua no contabilizada en estimaciones hechas a través de los técnicos. De ese 48% que es agua no contabilizada, el 18% se estima que se pierde en temas de fugas», detalló Villarreal, al ser interrogado por temas de falta de agua potable.

Sostuvo que las comunidades menores de 1500 habitantes deben ser atendidas por acueductos rurales del Ministerio de Salud y acueductos mayores, ya de 1500 habitantes deben ser atendidos por el IDAAN.

Aceptó que, en Arraiján y La Chorrera, existe una gran problemática en el tema de la falta de agua, debido a su crecimiento poblacional y la falta de planificación y, a su vez, destacó que esto se puede resolver con la implementación de tanques de reserva de agua de miles de galones.

Finalmente, esta instancia legislativa recomendó al pleno la aprobación de los nombramientos de los miembros de la nueva junta directiva del IDAAN, entre ellos, el licenciado Manuel González (Principal) y Magda Bernard (Suplente), en representación del Órgano Ejecutivo.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin