Por: Sandra T. Sotillo R. – Panorama Económico
Ciudad de Panamá. – Una de las tendencias significativas en el mercado internacional es la logística, la cual se ha transformado en los últimos años gracias a la tecnología, que ha permitido su mejoramiento en cuanto a eficacia, precisión, rapidez, transparencia y visibilidad en la gestión de inventarios y cadenas de suministro. Panamá, por ser un país de tránsito, no puede escapar de este fenómeno y debe incursionar en un escenario que genera grandes ganancias.
Es así como Panorama Económico Panamá pudo contactar a Boxit Holdings, una empresa panameña que, gracias al desarrollo tecnológico, ha logrado expandirse a los mercados más grandes de todo el continente, como lo son Brasil y Estados Unidos. Esta empresa está liderando una revolución tecnológica en la industria logística con el uso de smart lockers, pasando de una operación pequeña en Panamá a convertirse en una multinacional al expandirse al mercado brasileño, donde se ha establecido y ha escalado su presencia en Nueva York.
Frank Terrientes, CEO de Boxit Holdings, relató a este diario digital que, antes de fundar Boxit Holdings, tenía experiencia en el lanzamiento de empresas tecnológicas. En 2015, participó en un fellowship en la Universidad de Harvard, que le abrió muchas puertas. Una de las compañías en las que participó fue una firma de consultoría basada en una investigación de varios años con el MIT sobre cómo la tecnología impacta el comportamiento social. Esto le permitió trabajar en diferentes industrias y países.
En este sentido, Terrientes tuvo el privilegio de invertir y participar junto a un grupo de exalumnos de Harvard y Stanford, co-invirtiendo con firmas como Andreessen Horowitz y Tiger Global, entre otras. Una de esas oportunidades fue ser inversionista en Deliverr, una empresa de cumplimiento de eCommerce con sede en California, en una ronda liderada por Tiger Global. Posteriormente, Shopify adquirió Deliverr por $2 mil millones, y luego, en una ronda liderada por Andreessen Horowitz, Flexport adquirió Shopify Logistics.
«Esto expuso a la empresa a un panorama global de la cadena de suministro, desde soluciones tecnológicas, pasando por la logística marítima y aérea, hasta puertos y centros de distribución, y finalmente, hasta las manos del consumidor. Todas estas experiencias contribuyeron a la evolución de Boxit, una compañía basada en tecnología de smart lockers para la consolidación y distribución de paquetes, marcando un posicionamiento en la logística al lograr tanto la entrega como la devolución de paquetes, debido a los horarios flexibles, mientras que los operadores logísticos centralizan las entregas en puntos clave, mejorando así la eficiencia del proceso», detalló.
Al ser cuestionado sobre los problemas que se resuelven mediante los smart lockers y sus beneficios, Terrientes resaltó que, con el crecimiento del eCommerce, el costo de la entrega de paquetes crece sin eficiencia, lo que hace que la cadena de suministro tradicional sea ineficiente, costosa y con poca conveniencia. “Fundamos Boxit con un equipo de ingenieros para crear soluciones tecnológicas como lo son redes de smart lockers para entregar paquetes en lugares de alto tráfico, logrando entregas más económicas, rápidas y sostenibles”, agregó.
“Con nuestra empresa, creamos y operamos redes de smart lockers a través de centros de distribución donde se centralizan los paquetes y luego estos se distribuyen en redes de smart lockers en lugares de alto tráfico en las ciudades donde operamos”, añadió.
Terrientes revela que en Brasil se mueven 2 mil millones de paquetes anuales; la oficina de Correos maneja el 50% de este volumen, mientras que la red para la ciudad de Nueva York permite entregar y recoger paquetes en la ciudad.
Entre sus planes a futuro, Boxit Holdings tiene contemplado consolidar los mercados en los que opera actualmente, a la vez que desea replicar su modelo en grandes áreas metropolitanas y expandirse a través de la megalópolis del noreste, desde Richmond, Virginia, hasta Boston.
Finalmente, el empresario panameño Frank Terrientes nos reitera que su empresa se destaca por optimizar la distribución, reducir el robo de paquetes y disminuir las emisiones de CO2 mediante una red de casilleros inteligentes ubicados en áreas de alto tráfico.