Por: Redacción – Panorama Económico
Panamá. – Con la terminación del programa del Fondo Solidario de Vivienda, la capacidad de la demanda para la compra de soluciones habitacionales se hará un poco difícil, pero estamos seguros que se van a encontrar los mecanismos para que todas las familias panameñas puedan ser sujeto de crédito y adquirir su casa, indicó el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Jaime A. Jované C.
Las declaraciones del titular de Vivienda se dieron durante la XXXVII feria Capac Expo Habitat 2024, donde acompañó en la mesa principal al ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, quien inauguró el evento en representación del presidente de la República, José Raúl Mulino.
El ministro Jované, que además estuvo acompañado de los viceministros Fernando Méndez, de Vivienda; y Frank Osorio, de Ordenamiento Territorial; además del director de Promoción para la Inversión Privada, Luis Pimentel, dijo que las viviendas de interés social van a continuar, porque tiene carácteres especiales en el desarrollo de urbanizaciones con sus propias especificaciones, lo que no continuará es el bono de los 10 mil , pero está seguro que el mercado en general se va a adaptar.
Sobre la Ley de interés preferencial, manifestó que también se está revisando porque sigue siendo una carga para el Estado, pero las innovaciones que va a presentar la empresa privada y con el trabajo que realiza el Gobierno, se encontrará una solución para atender toda la demanda tanto de viviendas de interés social como la de otros rangos.
Reiteró que el déficit de Panamá se mantiene en aproximadamente 140 mil unidades de vivienda cuantitativamente, porque el déficit cualitativo por falta de agua, vialidad y los servicios básicos públicos, es otro número que buscan atender de forma planificada.
Por último, el jefe de la cartera de Vivienda señaló que la feria de vivienda del sector privado ayuda a impulsar la economía del país, donde se ofrecen desde maquinarias, hasta unidades de vivienda que van desde los rangos de interés social, hasta viviendas de lujo y de vacaciones.