Por: Redacción – Panorama Económico
Javier Carrizo Esquivel, gerente general del Banco Nacional reveló que por instrucción del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), durante la presidencia de Laurentino Cortizo, se ordenó traspasar B/.563 millones que entregó Minera Panamá de una cuenta que se mantenía restringida al Tesoro Nacional.
De acuerdo al alto directivo del Banconal, en noviembre del año pasado Cortizo giró instrucciones al MEF para que este dinero pasara a una cuenta restringida en el Banco Nacional de Panamá donde no se podía utilizar, instrucción que es de conocimiento de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
«El pasado 26 de enero del 2024, en el banco se recibió una nota donde se instruía acreditar dicho monto a la cuenta única del Tesoro Nacional, a lo cual procedimos”.
Al ser cuestionado sobre en qué se gastó el monto, Carrizo Esquivel sostuvo que el Banco Nacional de Panamá no audita la cuenta del tesoro, realmente yo no estoy en capacidad de darle el detalle en que se gastaron, pero la Cuenta Única del Tesoro recibe todos los aportes de impuestos, aranceles, aportes de aduanas, resaltó.