Por Cristóbal A. Chen- Panorama Económico
Una prórroga hasta el 31 de octubre de 2022, decretó el Director General de Ingresos (DGI), Publio De Gracia, para que los ciudadanos puedan actualizar el Registro Único de Contribuyente (RUC), tras publicación ayer de resolución en la Gaceta Oficial Digital por el alto volumen en el proceso.
Con la disposición a la cual tuvo acceso Panorama Económico, se resuelve extender el plazo establecido mediante Resolución No. 201-4393 del 21 de junio de 2022, modificado por la Resolución No.201-5297 del 21 de julio de 2022 y la Resolución No.201-6256 del 26 de agosto de 2022 para la actualización del RUC a más tardar el 31 de octubre próximo.
La norma obedece a la atención de la DGI al llamado de los contribuyentes y organizaciones gremiales, respecto a la necesidad de un mayor plazo para cumplir con las actualizaciones del RUC y por el alto volumen de actualizaciones que se están realizando en el sistema.
Cabe destacar que la resolución indica que existen una serie de normas que, a través del tiempo, han insistido en la obligatoriedad que pesa sobre el contribuyente en cuanto a la notificación y actualización de datos ante la DGI, y de cualquier cambio que tenga lugar con referencia a la información otorgada.
También se cita la Resolución No.201-1666 del 15 de junio de 2055 emitida por la DGI del Ministerio de Economía y Finanzas, por la cual se adopta el uso del nuevo formulario del RUC para la inscripción de personas naturales y jurídicas, que señala la obligación de todos los contribuyentes, con o sin personería jurídica, de inscribirse formalmente en el RUC y de actualizar la información suministrada cuando ocurran cambios en los datos consignados en la misma, y en el caso de no cumplirse, quedarán sujetos a la sanción establecida por la ley.