Por: Redacción – Panorama Económico
Panamá. – Con la participación de siete empresas contratistas, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó hoy el acto público de licitación por mejor valor del proyecto de Rehabilitación de la Carretera La Villa de Los Santos – Macaracas.
Al inicio del acto público se dio a conocer el precio de referencia del MOP, el cual fue por la suma de B/.32,600,000.00. Seguidamente, se procedió a la apertura de sobres donde se dio a conocer el precio propuesto de cada una de las empresas participantes, en el orden en que fueron recibidas.
La empresa Ingeniería La Estrella, S.A. propuso un precio de B/.34,773,258.76. El Consorcio C&T La Villa, conformado por Constructora Urbana S.A. y Toronto Global Holdings Corp, ofreció B/.32,530,000.00.
Mientras que Asfaltos Panameños S.A., presentó una propuesta de B/.28,788,000.00; el Consorcio Transeq Copsa ofertó B/.33,577,373.19; el Consorcio Macaracas, que incluye a Constructora Hermanos Fernández y Servicios Isis Herrera S.A., propuso B/.29,523,723.86; el Consorcio La Villa, compuesto por Constructora Rodsa S.A. e Ingeniería y Remodelaciones Civiles S.A., ofertó B/.29,550,828.67.
El séptimo proponente fue el Consorcio Macasa – Retraneq, (Mantenimiento de Caminos S.A., Relleno, Transporte y Equipo S.A.) el cual presentó una oferta de B/.30,910,892.39.
Finalizado la apertura de sobres, se les explicó a los presentes los procesos a seguir indicando que se foliarán los expedientes y después serán entregadas las propuestas técnicas a la Comisión Evaluadora, que está formalmente constituida.
Este proyecto abarcará la rehabilitación de la carretera La Villa de Los Santos –R Macaracas, con una longitud total de 54.803 kilómetros en el Grupo A y 4.492 kilómetros en el Grupo B.
Esta obra tiene como objetivo, mejorar la red vial regional para ofrecer mayor seguridad y accesibilidad, así como la modernización de la gestión de la red vial para una operación más eficiente y de mejor calidad.
El proyecto contempla la rehabilitación de tres puentes vehiculares existentes y la construcción de ocho nuevos puentes. Entre los puentes a rehabilitar se encuentran el puente sobre la quebrada La Rabelo, el puente sobre la quebrada Matías Hernández y el puente sobre el Río Estibaná.
El diseño y construcción de los nuevos ocho puentes se construirán sobre diversos cuerpos de agua, entre ellos están: el puente sobre las quebradas, La Mona, El Bongo, La Higuerona, El Común, El Caballo, Nacesito y los puentes sobre los ríos Toleta, y Toleta N°1.
Este acto público, estuvo presidido por la licenciada Martha Alemán, directora de la Oficina de Administración y Contratos y estuvieron presentes, la licenciada Diana Rentería, fiscalizadora de Contraloría y el ingeniero Fernando Osorio, jefe del departamento de Registro y Control de Contratistas.