Para abordar temas clave como la continuidad del Fondo Solidario de Vivienda (FSV), la Ley de Interés Preferencial y los pagos pendientes a los promotores de proyectos sociales, la Junta Directiva de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), encabezada por Alejandro Ferrer Solís se reunieron con el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jaime Jované.
El encuentro realizado como una cortesía de sala, el miércoles 7 de agosto, contó con la presencia de los viceministros de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Fernando Méndez y Frank Osorio Abadía, respectivamente, informó la Capac.
Ferrer Solís, presidente de Capac, subrayó la importancia de resolver los pagos pendientes, que suman B/.140 millones acumulados en los últimos dos años, y enfatizó la importancia de mantener el impulso en el desarrollo de viviendas de interés social, ya que estas representan el 85% de la demanda de compra.
El ministro Jované afirmó que el Estado se compromete a honrar los desarrollos bajo el esquema de bono solidario, aunque advirtió sobre la falta de una partida presupuestaria suficiente en el presente.
También se discutieron algunas alternativas para mejorar el programa, incluyendo una propuesta presentada por la Capac que es la de transformar el bono solidario en un tramo de interés preferencial para viviendas de hasta 70 mil balboas.
En este marco, Capac se ofreció a trabajar junto con el gobierno para desarrollar soluciones integrales que faciliten el acceso a viviendas, destacando que este esfuerzo es esencial para el crecimiento y desarrollo económico y social sostenible del país.
Cabe mencionar que, el programa FSV venció el 30 de junio de 2024 y actualmente no existe un decreto que respalde su continuidad. La Capac y otros actores del sector están trabajando en nuevas políticas para garantizar la viabilidad y sostenibilidad de los futuros programas de vivienda, elementos clave para el sector de la construcción.
El ministro Jované también comentó que la reunión permite a su equipo conocer las expectativas y recomendaciones de la Capac para abordar los programas vigentes.
En este contexto, la Capac seguirá colaborando con las autoridades para encontrar soluciones que faciliten el acceso a viviendas dignas.