Mercado y calificadoras están dando un voto de confianza a Panamá, Chapman

Ciudad de Panamá, 7 ago (EFE).- El ministro de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá, Felipe Chapman, afirmó este miércoles a EFE que los mercados y las calificadoras de riesgo están dando un voto de confianza al país y al nuevo Gobierno, que asumió el 1 de julio pasado con la promesa de «mucha disciplina fiscal y austeridad» en el gasto, mas no en la inversión productiva.

Fitch degradó el pasado 28 de marzo a BB+ desde BBB- la calificación de la deuda soberana de Panamá, una medida que no han tomado, al menos de momento, ni Standard & Poor’s (S & P) ni Moody’s, que mantienen la calificación en BBB con perspectiva negativa y en Baa3 con perspectiva estable, respectivamente.

Chapman comentó que en una reciente reunión virtual con las calificadoras percibió «un nivel de satisfacción con las respuestas» dadas por el Gobierno panameño a sus interrogantes.

Esto se «podría interpretar como que hasta el momento nos están dando ese voto de confianza y ese espacio para, en efecto, empezar a hacer realidad los planes que tenemos en mente y en los cuales estamos trabajando», expresó el ministro.

«Obviamente, ellos (los representantes de las calificadoras) no se comprometieron a nada de eso (restablecer o mejorar el grado de inversión de Panamá) porque son muy cautos en lo que le dicen a uno», añadió.

Chapman también tildó como «una extraordinaria buena noticia, un espaldarazo, un voto de confianza de los mercados» el hecho de que durante la crisis bursátil del pasado lunes, con la caída estrepitosa del mercado de Japón y su impacto en Wall Street y otras plazas destacadas, los bonos panameños mostraron una gran resiliencia.

«Yo, al ver que había realmente un nivel de volatilidad que tenía mucho tiempo de no ver en los mercados de capitales globales, tomé como una señal realmente motivadora el comportamiento de los bonos panameños, que tuvieron un comportamiento muy resiliente, la prima de riesgo se mantuvo muy robusta e inclusive a la baja», afirmó el ministro a EFE.

Mucha disciplina fiscal y austeridad

«Está dentro de nuestros planes trabajar arduamente con el ánimo de preservar y mejorar la calificación» de parte de Moody´s y de Standard & Poor’s, y recuperar el grado de inversión con Fitch, «en el menor tiempo posible», afirmó el ministro.

Es por ello que el Gobierno del presidente José Raúl Mulino (2024-2029) trabaja para materializar la disciplina fiscal, ejecutar un presupuesto nacional austero y promover la confianza para que se concreten las inversiones privadas y se acelere la actividad económica.

Chapman recalcó que el Gobierno ya presentó un plan de contención del gasto por 1.387 millones de dólares (1.270 millones de euros) ante la caída de ingresos y la necesidad de pagar a acreedores deudas por un total de 877 millones de dólares (802 millones de euros), esto último con el fin de dinamizar la actividad económica.

«Más del 80 % de la actividad económica de Panamá es privada», sostuvo el ministro, que afirmó que se mantiene la proyección de crecimiento económico para este año en 2,5 % y reconoció que no se cumplirá la meta del 2 % de déficit fiscal, aunque sin señalar de cuánto será este indicador.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin