El pop nostálgico de Los Secretos invade Cap Roig

Un clásico del pop-rock español, “Los Secretos”, han repasado esta noche en el Festival de los Jardines de Cap Roig de Calella de Palafrugell (Baix Empordà) sus éxitos, la historia viva e imperecedera de una de las bandas del mejor pop español.

Sobre las 22.20 horas, con las notas de “Buena chica” ha empezado, arropado por los aplausos del público, el concierto de este grupo mítico, organizado por Clipper’s Live con el impulso de CaixaBank. Cartel de entradas agotadas.

Cada una de los temas ha hecho regresar a los fans a sus recuerdos de adolescencia, de juventud, les ha hecho revivir momentos adormecidos en su memoria y que han seguido temas como “La calle del olvido” y “Échame a mi la culpa”, canción mexicana escrita en 1957 por José Ángel Espinoza y versionada por Los Secretos en 2015, que han sido ampliamente coreadas por la platea en pleno.

La banda, con casi medio siglo de carrera y ahora integrada por Álvaro (vocalista y guitarra), Santi Fernández (batería), Juanjo Ramos (bajo), Txetxu Altube (voz y guitarra), Jesús Redondo (teclados) y Ramón Arroyo (guitarras), ha reunido a más de 2.000 asistentes, -con una media de edad de más de 50 años-, que han hecho colgar el cartel de entradas agotadas.

Cada una de los temas ha hecho regresar a los fans a sus recuerdos de adolescencia, de juventud, les ha hecho revivir momentos adormecidos en su memoria y que de repente han tomado forma al son de “Y no amanece”, o “Volver a ser un niño”.

El vocalista, que se ha dirigido en varias ocasiones al público para presentar algún tema y agradecerles su fidelidad, ha dicho que estaban muy contentos de estar en Cap Roig, “donde hacía años» querían tocar. Les dijeron que no tenían futuro

También ha explicado que al llegar a la discográfica, felices con su primer disco terminado, les dijeron que no tenían futuro y les despidieron porque la primera canción tenía un banjo, les dijeron que no tenía salida; “pero esta canción ha durado y ellos no”, ha reivindicado sonriendo el cantante, y ha sonado “No me imagino”.

Igualmente, han presentado “Si pudiera parar el tiempo”, una de sus últimas canciones que les hace especial ilusión, “porque es de un disco de no hace mucho” (2018), ha dicho bromeando, y ha dedicado “Aunque tu no lo sepas” a su hermano Enrique, ex vocalista del grupo, fallecido en 1999. “Estamos en vuestras manos”

El público, que ha conectado desde el primer minuto con los artistas, ha respondido encendiendo las linternas de sus móviles y moviendo los brazos de lado a lado al ritmo de la melodía.

Los madrileños, que mantienen intacto su espíritu y la pasión sobre el escenario, han arrancado grandes aplausos en temas icónicos como “Quiero beber hasta perder el control”, u “Ojos de gata”, que ha explicado fue compuesta en 1991 por Enrique Urquijo y Joaquín Sabina pero decidieron acabarla de manera distinta.

El cantante, que ha reiterado varias veces: “estamos en vuestras manos”, ha explicado que “Pero a tu lado”, canción de hace tres décadas, fue un fracaso en su momento y la discográfica la puso en un recopilatorio para vender algo, “y a día de hoy es nuestra canción número 1, no por Netflix o tik tok, solo porque lo habéis querido con vuestro cariño, es más vuestra que nuestra”.

El público ha entonado al pie de la letra muchos de sus temas y los ha disfrutado como el primer día. Como Fran, una vecina de Girona que es la sexta vez que les va a ver y ha vibrado con unas letras atemporales y unos artistas que con su fuerza han invadido de nostalgia y sensibilidad la platea de Cap Roig.

En la recta final ha sido el turno de temas como “En el Bulevar de los sueños rotos”, que compuso Sabina y musicaron ambos, o “Ojos de perdida”, que han puesto a la platea en pie cantando con sus ídolos para despedir momentáneamente el espectáculo. El público en pie coreando los temas y bailando, ya en los bises, si cabe con más energía, ha sonado “Agárrate a mí María”, canción compuesta por Enrique Urquijo, dedicada a su hija e inspirada en el tema “Carmelita”, del estadounidense Warren Zevon, y “Sobre un vidrio mojado”, en la que versionan la canción de Kani y Los Bulldogs.

Ambas han sido seguidas por todo el público en pie coreando los temas y bailando entregado a la banda que sigue brillando, cautivando y trasmitiendo emociones décadas después.
Tras 100 minutos y 23 temas, la guinda final a una noche de sensaciones a flor de piel la ha puesto

“Déjame”, una canción incluida en su primer álbum de 1981, con el mismo nombre “Los Secretos”, que el cantante ha reconocido en alguna ocasión haber cantado unas 3.500 veces.

Los Secretos seguirán de gira este mes de agosto en Sanxenxo (Pontevedra), Jerez (Cádiz), Linares (Jaén), mientras que al escenario de Cap Roig se subirá mañana Álvaro Soler, uno de los artistas de pop latino de más éxito en Europa gracias a canciones como “Mismo sol” o “Sofía”.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin