▪️Panamá se suma a 32 países y apoya la pausa precautoria contra la minería del fondo marino internacional.
Por: Redacción – Panorama Económico
Kingston – “No podemos apoyar la explotación minera de la zona, un área rica en biodiversidad, con millones de especies aún por identificar y con interacciones ecológicas complejas que aún no han sido ampliamente exploradas”, fue parte de lo expresado por Luisa Araúz, representante de Panamá ante la 29 ° Asamblea de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) que se desarrolla en Kingston, Jamaica, del 29 de julio al 2 de agosto de 2024.
En esta reunión, Panamá reafirmó su papel como líder azul internacional, al formar parte de los 32 países y más de 700 organizaciones, empresas y científicos que piden una pausa precautoria sobre la minería oceánica del fondo marino internacional, convencida de los potenciales efectos perjudiciales de esta práctica sobre los ecosistemas marinos, de un área que es patrimonio común de la humanidad.
La delegación panameña, liderada por Roger González, encargado de Negocios de la embajada de Panamá en Jamaica, y Luisa Araúz, asesora legal del Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE), presentó una posición clara y firme en contra de que se inicie la explotación minera del fondo marino internacional sin reglas adecuadas y sin garantizar la protección de la biodiversidad de las profundidades marinas, aquellas superiores a los 200 metros de profundidad.
La asesora Araúz, en su intervención, expresó que esta pausa debe mantenerse hasta que se establezca un marco regulatorio sólido y se disponga de la información científica necesaria para proteger el medio marino. “Como «Líderes Azules», creemos firmemente que la protección del océano es esencial para enfrentar la crisis de pérdida de biodiversidad, cambio climático y contaminación.”, acotó.
“Como destacó públicamente nuestro Ministro de Ambiente, aunque Panamá sea pequeño, somos un GIGANTE en la conservación del océano. Hemos protegido el 54% de nuestras aguas jurisdiccionales, con un 27% de estas designadas como zonas de protección absoluta”, agregó.
Durante esta Asamblea, se elegirá al nuevo secretario general de la Autoridad del Fondo Marino. Los países miembros tendrán la tarea de velar y garantizar las buenas prácticas, para que la explotación de recursos marinos sea llevada a cabo de forma responsable y sostenible, fomentando la colaboración internacional y preservando el ecosistema marino.
Contexto
El reciente interés en la minería oceánica en el fondo marino internacional se debe a la existencia de yacimientos minerales como nódulos polimetálicos, cortezas ferromanganesianas ricas en cobalto y sulfuros polimetálicos. Estos yacimientos son vistos como una fuente esencial de minerales necesarios para la transición energética global. Sin embargo, la solicitud del Estado de Nauru en 2021 para que la ISA complete las reglas de explotación ha generado preocupación por las amenazas ambientales y sociales que esta actividad representa.
A su vez, en estudio reciente en Nature Geoscience revela que los depósitos minerales en la Zona Clarion-Clipperton del Pacífico emiten oxígeno, un hallazgo que desafía la creencia de que solo las plantas y algas fotosintéticas producían oxígeno. «Estos nódulos polimetálicos, únicos en producir oxígeno sin luz solar, son ahora objeto de interés para la explotación minera. Minarlos sin comprender completamente este proceso y su relación con la biodiversidad marina sería un grave error”, concluyó Araúz.