Riga, 26 jul (EFE).- El sabotaje contra la red de trenes de alta velocidad en Francia podría ser un intento de Rusia de estropear los Juegos Olímpicos de Verano de París 2024, dijo Jānis Sārts, director del Centro de Excelencia de Comunicación Estratégica (COE) de la OTAN, en una entrevista publicada por medios locales este viernes.
Sārts dijo a la agencia de noticias letona LETA que esos actos de sabotaje podrían estar relacionados con la reciente detención por las autoridades francesas del cocinero ruso Kirill Gryaznov, supuestamente reclutado por los servicios especiales rusos para organizar actos desestabilizadores en los Juegos Olímpicos.
Los sabotajes -incendios provocados y daños en cables relacionados con la seguridad de los trenes- podrían formar parte de la campaña rusa, un intento de estropear el éxito de los Juegos Olímpicos de París, según se cita al director del COE.
Sārts señaló que para el presidente ruso, Vladímir Putin, los Juegos Olímpicos celebrados en Sochi en 2014 y su exitoso desarrollo fueron un elemento muy importante, una parte esencial de la imagen del país, sugiriendo que perturbar la cita olímpica gala dañaría la imagen de Francia, una nación considerada hostil a Rusia por su apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa.
«No olvidemos tampoco que recientemente se detuvo en Ucrania a un grupo que planeaba llevar a cabo actos de sabotaje en Ucrania, Polonia y los países bálticos, por lo que se trata de un círculo bastante amplio en el que se desenvuelve esta organización», añadió Sārts.
La entrevista con el director del COE y experto en comunicación estratégica se publicó el mismo día en que está prevista la inauguración de los Juegos Olímpicos de París.
«Se trata de un ataque a gran escala para paralizar la red de trenes de alta velocidad», declaró la compañía ferroviaria estatal francesa SNCF a los medios locales, añadiendo que muchos servicios no circularían más allá del viernes, sino que tendrían que cancelarse «durante al menos todo el fin de semana mientras se llevan a cabo las reparaciones».
El COE de Comunicaciones Estratégicas es una de las 30 unidades de este tipo con sede en varios países de la OTAN que están dedicadas a estudiar y analizar una serie de temas como, entre otros, las operaciones cívico-militares, la ciberdefensa, la medicina militar, la seguridad energética, la guerra naval de minas, la defensa contra el terrorismo o las operaciones en climas fríos.
El COE de Riga comenzó sus labores en enero de 2014.
jkz/smm/jam