Por: Redacción – Panorama Económico
Este martes Marlen Piñeiro, agregada regional de Seguridad Interna de Estados Unidos anunció en ciudad de Panamá que es “inminente” el inicio de las “deportaciones y expulsiones” en vuelos chárter y comerciales de migrantes que ingresen a través de la inhóspita selva del Darién.
Destacó la funcionaria estadounidense que “Ya hemos visitado todos los aeropuertos, hemos visitado el Darién, hemos visitado lugares donde vamos a tener las personas, también hemos hablado con las aerolíneas, los contratistas, y estamos ya en los detalles finales”.
Piñeiro en conferencia de prensa señaló que Estados Unidos está “trabajando muy de cerca [con Panamá] y muy agresivamente para establecer vuelos chárteres que van a ser números grandes, vuelos comerciales que van a ser números grandes”.
“Todavía seguimos negociando con Panamá, el enfoque de este programa es deportaciones y expulsiones”, explicó la funcionaria.
“No quiero dar fecha todavía, pero sí pienso que ya es inminente que vamos a empezar” con las deportaciones, añadió.
Panamá y Estados Unidos firmaron el pasado 1 de julio un acuerdo mediante el cual Washington aportará seis millones de dólares para financiar este programa.
Cabe destacar que, en 2023, más de medio millón de personas, en su mayoría venezolanos, cruzaron esta jungla plagada de peligros como ríos caudalosos, animales salvajes y grupos criminales que roban, violan y matan.
Sostuvo Piñeiro que, “Obviamente nosotros queremos que los números [de migrantes] disminuyan al punto de que la selva regrese a ser una jungla, un parque nacional, y que no sea una rutan migratoria”.
En las últimas semanas las autoridades panameñas cerraron varios senderos utilizados por los migrantes en la selva, de modo que utilicen los pasos que los conducen a puestos de migración y aduana.