Por: Redacción – Panorama Económico
Panamá – Cinco privadas de libertad del Centro Femenino de Rehabilitación ‘Cecilia Orillac de Chiari’ (Cefere), obtienen hoy su libertad, tras la verificación de cómputo de pena que realizó un equipo interdisciplinario por instrucción de la ministra de Gobierno Dinoska Montalvo y la directora del Sistema Penitenciario Mariela Jiménez.
La libertad se da en base al artículo 103 del Código Penal de Panamá y con la voluntad mostrada por la titular de Gobierno, luego que se hiciera la inspección debida esta semana caso por caso ante una inacción penitenciaria desde octubre pasado en estos expedientes en particular. Posterior a la diligencia, se realizó la solicitud y coordinación con el Juzgado de Cumplimiento, quien agendó las audiencias que se efectuaron este viernes.
Entre lágrimas y aplausos desde los hogares del Cefere, estas mujeres que son madres, hijas, nietas, amigas, etc…, dijeron adiós a un episodio que les deja aprendizajes y enseñanzas de crecimiento personal, y el deseo ferviente de nunca más regresar a prisión.
Las verificaciones de cómputo de pena son prioridad para la actual administración y es por ello que se solicitó a todos directores de centros penitenciarios y Juntas Técnicas, que evalúen con diligencia los expedientes de las personas privadas de libertad y quien cumple con las dos terceras partes de la pena, se coordine con los juzgados correspondientes y salgan en libertad.