Por: Redacción – Panorama Económico
Panamá – La ministra de Desarrollo Social (MIDES), Beatriz Carles de Arango y su homóloga de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Jackeline Muñoz, adelantan conversaciones para establecer una alianza estratégica que le permitirá a los beneficiarios de Padrino Empresario acceder al proyecto: Mi Primer Empleo, cuyo objetivo principal es contribuir a garantizar empleo a la población joven.
La alianza entre estos dos ministerios ratifica el compromiso del presidente de la República, José Raúl Mulino, por impulsar el crecimiento económico en el país a través de una sinergia con la empresa privada.
La ministra Carles de Arango explicó que ahora los beneficiarios de Padrino Empresario al concluir su participación en el programa accederán directamente a Mi Primer Empleo. Destacó que esta iniciativa beneficiará directamente a 320 jóvenes entre 15 y 17 años que actualmente se encuentran insertados en el programa.
En tanto, la ministra Muñoz aseguró que a través de esta cooperación se van a generar oportunidades y se contribuirá a la vida productiva de los jóvenes que hoy buscan un empleo digno.
Padrino Empresario es un programa que está dirigido a estudiantes en riesgo social que a través de una pasantía laboral reciben una beca de B/. 195.00 a B/. 292.50 mensuales, de acuerdo con el número de horas en la que se capacitan, que van de 4 a 6 horas diarias.
Durante el tiempo de la pasantía, los estudiantes reciben supervisión académica mediante monitoreo de boletines, comprobantes de pago de matrícula y visitas a los colegios. Los estudiantes también participan de jornadas de capacitación que son dirigidas, tanto a adolescentes como a tutores, en temas de su propia realidad.
Se trata de un programa muy interesante, porque combate la deserción escolar, impulsa el primer empleo y ayuda a impulsar el desarrollo de las empresas con jóvenes entusiastas y comprometidos.
Mientras que Mi Primer Empleo de Mitradel es un proyecto de intermediación laboral que facilita la primera experiencia de trabajo a jóvenes bachilleres, universitarios (as), escuelas vocacionales o con formación técnica del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), entre 17 y 24 años de edad.
Este proyecto que iniciará el próximo 1 de agosto de 2024 beneficiará en su primera etapa a mil jóvenes, como parte del presupuesto destinado para este año.
A través de la Dirección de Empleo se promoverá en las empresas la inserción laboral que contempla pasantías de tres meses, en las que el Gobierno Nacional mediante el Mitradel se compromete en pagar mensualmente B/.300.00 a cada trabajador y la empresa contratante pagará la diferencia del salario base.
La metodología establece que las empresas participantes recibirán incentivos fiscales equivalentes al doble del salario mínimo mensual en impuesto sobre la renta.
Como parte del proceso de sus pasantías, los jóvenes serán capacitados por especialistas en habilidades socioemocionales que les ayudarán a potencializar sus habilidades para la vida y el trabajo con enfoque de género, permitiéndoles que al final, un porcentaje significativo quede insertado en el mundo del trabajo de manera formal.