Por: Redacción – Panorama Económico
La magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia López Arias, en compañía de la Secretaria Administrativa, Vielza Ríos y el director de Planificación y Presupuesto del Órgano Judicial, Miguel González, sustentó la vista presupuestaria para el año 2025, ante el director de Presupuesto de la Nación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Aurelio Mejía y su equipo de trabajo.
En ese sentido, el presupuesto solicitado por este Poder del Estado para el año 2025 es por el orden B/.419,720,473.00, de los cuales B/. 369,285,043.00 corresponde a Funcionamiento y B/. 50,435,430.00 a Inversión.
Durante la reunión, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas, la Magistrada Presidenta inició su intervención presentando los avances obtenidos en el año 2023 y lo que va del presente año 2024.
“Los recursos asignados en el año 2023, por el orden de B/.330 millones de balboas, permitieron avances positivos, que contribuyeron a la consecución de los objetivos trazados por nuestra corporación de justicia. De allí que, en el año 2023, el rezago judicial experimentó una reducción sustantiva del 29.8% en el nivel de casos pendientes”, ponderó la magistrada presidenta.
Adicional a ello, la magistrada López Arias mostró estadísticas que refieren los logros obtenidos con los presupuestos del Órgano Judicial en los últimos tres años (2021, 2022 y 2023), ponderando entre ellos la reducción de la carga laboral en un 29.8%; la realización de más de 525,317 audiencias; la digitalización de los procesos, mediante el uso de la tecnología del Expediente Judicial Electrónico, que evidencia la reducción de tiempos de resolución de 1,254 días a 222 días, lo que es producto de la incorporación de notificaciones electrónicas y gestión 24/7 por parte de los abogados.
“Hoy día, tenemos más de 2 millones de documentos en formato electrónico y que anteriormente se procesaban en papel, lo que ha disminuido considerablemente el impacto medioambiental, al reducirse significativamente el uso de papel y evitarse desplazamientos físicos a las sedes con el ahorro en la emisión de CO2 que ello conlleva. La digitalización de estos documentos equivale al ahorro de 14 toneladas de papel lo que representaría la tala de 243 árboles”, acotó.
Agregó que el proyecto de presupuesto para la vigencia fiscal 2025, se enmarca en el cumplimiento del Plan Estratégico Institucional 2020-2030, que consta de cuatro ejes temáticos: Resolución eficaz y oportuna de conflictos (B/.263.2 millones); acceso a la justicia (B/.76.7 millones); fortalecimiento institucional (B/.78.3 millones); y consolidación de la imagen institucional (B/.1.6 millones).
Por su parte, la Secretaria Administrativa, Vielza Ríos, en su intervención, presentó detalles sobre los recursos solicitados para la próxima vigencia fiscal, e hizo énfasis sobre la efectiva ejecución presupuestaria del Órgano Judicial, que anualmente está por el orden del 95%.
Refirió además que la institución ha sido conservadora en la elaboración del presupuesto solicitado para el 2025, tomando en cuenta la situación económica que atraviesa el país, y por ello el incremento es del 11% con relación al presupuesto de 2024. De igual forma, dio detalles del ahorro que representa para la institución en aspectos como alquiler de locales, así como también ahorros al disminuir el uso de papel e implementar la digitalización de los expedientes y la construcción de sedes propias.
Asimismo, la doctora Ríos destacó que en aras de mejorar el estado de la infraestructura de la institución y mejorar el servicio que se le presta al usuario, se contempla la ejecución de 8 proyectos, cuya conclusión permitirá importantes ahorros en concepto de arrendamientos a la institución, entre ellos, la construcción de las Unidades Judiciales de Veraguas, Los Santos, Panamá Oeste, Ciudad Judicial de Panamá, ampliación de las Unidades Judiciales Regionales de Colón, David, San Miguelito y Changuinola, entre otros proyectos de infraestructura.
Al concluir la sustentación, el director de Presupuesto de la Nación del MEF, Aurelio Mejía, destacó que el proyecto de vista presupuestaria del Órgano Judicial para la vigencia fiscal 2025 estuvo muy bien diseñado, y ponderó el esfuerzo que hace la institución para la digitalización de los procesos y modernizar de todo el sistema de justicia, pues juega un papel muy importante para constatar el rendimiento.