Por. Redacción – Panorama Económico
Mediante Providencia de fecha 19 de febrero de 2024, el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, fijó del 12 de noviembre al 19 de diciembre de 2024 a las 9:00 a.m., la fecha principal de audiencia ordinaria; mientras que la fecha alterna será del 20 de enero al 28 de febrero de 2025 a las 9:00 a.m., en el denominado caso “Odebrecht”.
La nueva fecha fijada por el Tribunal obedece a la práctica de pruebas tanto testimoniales y documentales que hay que realizar en el extranjero (Brasil, España, Estados Unidos, México), lo cual requiere de un tiempo prudente para la emisión de las respectivas asistencias internacionales.
Lo dicho anteriormente, se da con la finalidad de garantizar el derecho a la defensa, el principio contradictorio y la igualdad procesal de las partes.
Este proceso penal es seguido a 25 ciudadanos entre ellos dos expresidentes de la República y varios exministros, imputados por la presunta comisión de los delitos de Blanqueo de Capitales y Corrupción de Servidores Públicos.
El Tribunal también designó a siete defensores públicos alternos para asumir la asistencia legal de los imputados en caso de la inasistencia de cualquier defensor técnico particular al acto de audiencia ordinaria.
La investigación de este caso, cuenta con 2,846 tomos, y comenzó por una denuncia presentada el 18 de septiembre de 2015.