Panamá – El Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, conmemoraron el Día Mundial de la Población con la apertura de la exposición fotográfica sobre la mujer Ngäbe “Pasos firmes en igualdad de género y salud femenina”, en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá.
El Dr. Manuel Zambrano, viceministro de Salud indicó que el contacto directo con los pueblos originarios en muy importante para conocer sus principales necesidades y de esa forma poder brindarles servicios de salud como los controles de embarazos, embarazos precoces, la multiparidad y muerte infantil.
“El apoyo que el Ministerio de Salud le va a brindar a todos los pueblos originarios, va a ser estricto en todas sus partes, no solamente a estos segmentos de la población sino a toda en general le vamos a brindar la salud que les corresponde”, puntualizó Zambrano.
Gertrudis Sire Gonzáles, presidenta de la Asociación de la Mujeres Ngäbe (ASMUNG) manifestó que espera que las nuevas autoridades de salud designadas lleguen a las comunidades para ver de primera mano todo lo que requiere estas áreas de difícil acceso.
“Tenemos que seguir educando a la juventud que es el futuro de nuestra población y respetar los derechos de las mujeres en las comarcas.” expresó Gonzáles.