Panamá – El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, se reunió con miembros del Grupo de Pacientes de Diálisis (GRUPADIS), quienes solicitaron la intervención de la entidad para culminar el proceso de licitación para el servicio de hemodiálisis y kits, así como la construcción y habilitación de unidades de hemodiálisis, según especificaciones técnicas.
Durante el encuentro, GRUPADIS pidió a la administración y a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) que resuelvan las reclamaciones que tienen, porque ellos dependen de las máquinas y, sobre todo, de que se habiliten las salas de hemodiálisis a nivel nacional.
El Ombudsman manifestó que se estaría enviando una nota al director de la Caja de Seguro Social (CSS) y al director de la DGCP, para solicitar que se resuelva rápidamente este tema.
“Estamos hablando de que estas personas pueden estar entre la vida y la muerte si la máquina que se compró o las que ya tienen dejan de funcionar. Son aproximadamente cuatro horas las que demoran para realizarse la diálisis en diferentes turnos por día. Es necesario que finalmente se tome una decisión, gane quien gane, pero que se tenga una decisión por el bien de todos ellos”, dijo Leblanc González.
Por su parte, Alonso Rodríguez, miembro de Grupadi, resaltó la guía y orientación ofrecida en la reunión que se llevó a cabo en la sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH).
Acompañaron al Defensor en la reunión los directores de Protección de los Derechos Humanos, Julio De Gracia y Atención al Ciudadano, Diego Almanza, además del personal del Plan de Acompañamiento Ciudadano (PAC).