Por: Redacción – Panorama Económico
Panamá – La representante del corregimiento de Ancón, Yamireth Batista, afirmó este jueves que después de las pasadas elecciones trataron de hacer una transición profesional y de altura, pero a pesar de que en varias ocasiones se apersonaron a la junta comunal, “todo se nos presentó de forma oral y la información que se nos han brindado ha sido escasa”.
En compañía de la representante suplente, Dra. Keyra Martínez, y su equipo de asesores, Batista destacó que la Junta Comunal de Ancón no se escapa de la situación que se ha visto en otros corregimientos, con estructuras que pueden afectar la salud del personal y que no permiten un ambiente laboral y organizacional adecuado.
Manifestó que luego de juramentarse en el Consejo Municipal, “nos encontramos con que las computadoras fueron formateadas y ni siquiera tienen sistemas operativos; no encontramos evidencias ni respaldos físicos y muchos expedientes sustraídos”.
La representante de Ancón, también destacó que han encontrado mucha resistencia al cambio por parte de algunos funcionarios de la junta comunal, la cual desde el 6 de mayo cerró operaciones y borraron la cuenta institucional en la red Instagram, cuando su deber como servidores era atender hasta el 28 de junio.
“Todavía estamos buscando información; estamos trabajando a ciegas. Hemos recibido un estado financiero muy básico y no hemos podido ver detalles de las conciliaciones bancarias ni el estado de los cheques; no tenemos inventarios de activos, ni de los vehículos”, precisó.
“De verdad, hemos encontrado esto, como se dice en buen panameño, manga por hombro. Aquí parecemos CSI (Investigación de la Escena del Crimen), buscando, investigando, indagando. ¡Qué fácil hubiera sido que todos hubieran hecho su trabajo y nosotros hubiéramos recibido la junta comunal y nos pusiéramos a trabajar!”, añadió.
Sostuvo que lo delicado de esta situación es el evidente incumplimiento de las funciones y una deficiente gestión administrativa al servicio de la comunidad, mientras que “los que nos tenemos que cuidar somos los que estamos llegando, porque podemos buscarnos algún problema si no hacemos las cosas bien”.
“Tenemos un equipo de alto nivel que nos acompaña, como la asesora en auditoría Elba Rodríguez; la Dra. Keyra Martínez, que nos hizo ciertas recomendaciones porque las instalaciones atentan contra la salud de los que colaboradores y de las personas que los visitan, provocando enfermedades respiratorias y de la piel, tales como alergias, cuadros atópicos, etc.”, explicó.
Batista precisó que la labor del representante no es complicada, simplemente se trata de hacer lo correcto, escuchando y siendo la voz de la comunidad y que en ese sentido mantendrá ese contacto, tal como lo hizo en campaña. “La comunidad de Ancón nos ha recibido con mucho cariño, con muchas ganas de trabajar y de sumarse y aquí los recibimos con los brazos abiertos”, puntualizó.