Por: Redacción – Panorama Económico
Ocho estudiantes de la primera generación de la Maestría en Toxicología de la Universidad de Panamá, financiadas por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), presentaron informes finales, exponiendo los resultados de investigaciones en el marco de sus pasantías internacionales realizadas en Italia, Brasil, México y Argentina.
Entre los diversos proyectos elaborados se encuentran: Análisis de cocaína en cabello; Determinación de benzodiacepinas (medicamentos psicotrópicos y sintéticos utilizados para tratar la ansiedad) en sangre, orina y cabello; Evaluación de micotoxinas (compuestos tóxicos producidos por mohos) en alimentos balanceados para aves elaborados en Panamá y un estudio de la exposición ocupacional a mercurio en trabajadores del área odontológica.
La Dra. Hildaura Acosta, Directora del Centro de Investigación de Información de Medicamentos y Tóxicos (CIIMET) de la Universidad de Panamá, resaltó que estas iniciativas brindan a los estudiantes una valiosa experiencia metodológica, conceptual y de asesoramiento técnico-científico.
“Se buscaron centros de excelencia, que ya tienen toda una trayectoria y con eso se han fortalecido para continuar su trabajo de investigación que será requisito para graduarse”, indicó Acosta.
La primera maestría en toxicología de la Universidad de Panamá cuenta con tres énfasis: toxicología analítica y forense, toxicología ambiental y en toxicología ocupacional.
Los estudiantes son profesionales que laboran en instituciones como el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Caja de Seguro Social (CSS), Universidad de Panamá (UP), Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) y de instituciones privadas.