La capacidad de atención de los cuartos de urgencia de la Caja de Seguro Social ha sido rebasada por la presencia de un número importante de personas que padecen cuadros respiratorios, como el de la influenza, informó la doctora Idia Harris, coordinadora nacional de los Servicios de Urgencia de la CSS.
Detalló que hasta la fecha se han registrado, a nivel nacional, 19 defunciones, 12 de ellas en adultos mayores con comorbilidades y siete decesos en niños.
Indicó que entre las medidas de contingencia adoptadas por la CSS, está la habilitación de los dispensarios en las unidades ejecutoras para personas que manifiesten otras sintomatologías menos graves de enfermedades respiratorias.
Con ello, puntualizó la Dra. Harris, se busca evitar retrasos en la atención de pacientes graves por la saturación de casos de menor riesgo.
La coordinadora nacional añadió que quienes presenten síntomas de resfriado común, como tos, mucosidades por la nariz y una fiebre manejable, preferiblemente que se mantengan en casa, con medicamentos para la fiebre, bebiendo mucho líquido y reposo, o de considerarlo, ir a consulta externa de instalaciones de atención primaria.
Pero de presentar un cuadro que le dificulte respirar y la persona esté muy afectada o tenga fiebre de varios días que no cede, entonces sí debe acudir a un cuarto de urgencias, enfatizó la Dra. Harris.
“Si es un paciente que tiene una enfermedad crónica de fondo, está en quimioterapia, es un paciente una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, es muy anciano, o es un niño menor de cinco años con fiebre persistente, deben atenderse en un cuarto de urgencia”, agregó.
La coordinadora de urgencias de la CSS reconoció que la vacunación es la forma más efectiva de prevención y agregó que hasta la fecha se han aplicado alrededor de 155 mil vacunas y que hay más de un millón de vacunas disponibles.