Panamá – A fin de prevenir el bullying en entornos escolares, la Defensoría del Pueblo continua con el programa de sensibilización, dirigida a estudiantes, docentes y padres de familias de centros educativos públicos y particulares a nivel nacional.
En el año 2023, el alcance fue de 422 Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), mil 358 docentes y 209 padres de familia. En los talleres se abordaron temas como: acoso escolar, mecanismos para la prevención, identificación de posibles casos y tratamiento de estos.
Las capacitaciones coordinadas por la Dirección de Unidades Especializadas de la DDP (DUE), contaron con el apoyo del enlace de Escuelas para Padres de centros educativos oficiales y particulares que prioriza el tema en ejes como: abordajes con disciplina positiva, crianza responsable y padres como modelo.
Como Institución Nacional de Derechos Humanos, con acciones como esta, fortalecemos la promoción de los derechos de los NNA, en el marco de la Ley 285 que crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de Niñez y Adolescencia; y la Ley 289 que establece los mecanismos para el diagnóstico, atención e intervención ante situaciones de acoso escolar