Montevideo, 27 abr (EFE).- La central sindical única de Uruguay, el PIT-CNT, alcanzó las firmas necesarias para que en octubre se celebre un plebiscito en el que buscará reformar la seguridad social, informó este sábado su presidente, Marcelo Abdala.
En una rueda de prensa, Abdala explicó «con emoción y alegría» que recolectaron más de 430.000 firmas, que en esta misma jornada fueron entregadas a la Asamblea General del Parlamento tras una caravana.
Para lograr que hubiese un plebiscito, el PIT-CNT necesitaba llegar a unas 270.000 firmas, que representan el 10 % del padrón electoral del país suramericano.
Tras informar que dicha cifra fue superada por unas 160.000 adhesiones, Abdala agradeció el «talante democrático» del pueblo uruguayo, así como también a la militancia que trabajó para conseguir las firmas.
«Convencidos de que nuestra causa es justa, ética, necesaria y además cargada de futuro, porque preanuncia una sociedad más democrática y más igualitaria», señaló Abdala, quien celebró el diálogo llevado a cabo con la población.
Asimismo, enfatizó que haber logrado las firmas es «una victoria» de la democracia.
En agosto del año pasado comenzó a regir en Uruguay la reforma impulsada por el Gobierno del centroderechista Luis Lacalle Pou, que elevó la edad de retiro de los 60 a los 65 años y que -entre otros cambios- permitió que los jubilados pudiesen optar por mantener una actividad laboral.
Enseguida, el PIT-CNT aprobó impulsar un plebiscito con el objetivo de modificar dicha ley y la Constitución Nacional.
La reforma impulsada por el PIT-CNT propuso la equiparación de las jubilaciones y las pensiones al salario mínimo nacional, además de la posibilidad de acceder a la jubilación a los 60 años.
A su vez, busca eliminar las administradoras de fondos de ahorro previsional para que el sistema de la Seguridad Social sea gestionado exclusivamente por el Estado.