Un convenio marco de cooperación que permitirá el estudio e intercambio de información y conocimiento entre dos parques nacionales ubicados en las provincias de Veraguas y Darién fue firmado por la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCÓN) y la Estación Científica Coiba AIP.
Este acuerdo establece actividades de educación, investigación, movilidad académica y científica que fortalecerán las capacidades del recurso humano de ambas partes y potenciarán sus acciones de conservación. De acuerdo con el Dr. Edgardo Díaz Ferguson investigador y director ejecutivo de Coiba AIP, lo más importante es poder comparar puntos calientes de diversidad y conectividad existentes en el Parque Nacional Coiba y el Parque Nacional Darién en ambientes marinos, costeros y terrestres.
Ambos sitios albergan una biodiversidad excepcional, incluyendo especies endémicas y en peligro de extinción. La investigación científica y la conservación son inseparables y la información generada debe ser la base la toma de decisiones sobre nuestros recursos naturales vivos y no vivos. La unión de dos organizaciones nacionales comprometidas con la ciencia y la conservación nos fortalecen como país y beneficia los programas de conservación e investigación de ambas instituciones a lo largo del territorio nacional; al mismo tiempo se incentivará la prestación de servicios ecosistémicos como el turismo científico, la educación ambiental y la inclusión de las comunidades como protagonistas en la lucha por la conservación de nuestros recursos naturales.
¡Más ciencia, un mejor país!