Por: Redacción – Panorama Económico
Ciudad de Panamá – Ricardo Lombana dijo, durante el debate presidencial «Conversando con el Movimiento Sindical», que dentro de su plan de gobierno está contemplado el ser humano como centro de toda política pública.
Por ello, señaló, la visión del Movimiento Otro Camino está encaminada hacia la sostenibilidad ambiental, conservación de los recursos naturales y crecimiento económico, contrario a lo que se ha tenido en las últimas administraciones.
En la actividad, organizada por el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), Lombana fue enfático en decir que desde el 2017 se opuso a la explotación minera en el área de Donoso, por lo que está comprometido con la protección del «oro verde» de Panamá.
«Le he demostrado al país que estoy dispuesto a enfrentarme a cualquier chequera y poder económico o político corrupto, para rescatar a la nación panameña del saqueo en que se encuentra», señaló.
En relación a la Caja de Seguro Social, mencionó que ha sido un botín político de los tres principales partidos que han gobernado. «No podemos arreglar el problema de seguridad social ni el de la CSS si no sacamos la política partidista que, en gran medida, determina las decisiones que allí se toman», agregó.
En su plan de gobierno Lombana propone un sistema solidario y compatible, al igual que universal y que cubra a todos los panameños. También, plantea una reforma de la Ley Orgánica de la CSS para que esta pueda obtener mayores utilidades en las inversiones que hace y no caer jamás en la trampa de las medidas paramétricas.
El candidato del Movimiento Otro Camino reafirmó que el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y la CSS se puede sostener, salvar y hacer sostenible en el tiempo sin la necesidad de medidas paramétricas.
Explicó que de esta manera la institución de salud podrá entrar en otras inversiones, cobrar morosidades, lograr eficiencia operativa y trabajar sin botellas.
Lombana puntualizó que tanto para él como para Moca la educación y la salud son un derecho y no un negocio. Además, se comprometió a que no habrá privatizaciones en la salud, educación y CSS.
También aprovechó para mencionar que se ha comprometido a elevar a rango constitucional la prohibición de la minería metálica a cielo abierto.
Con respecto a los servidores públicos manifestó que basta de que jueguen con su dignidad, ya que están a merced de los partidos políticos de turno. Fue claro en decir que durante su gobierno los que se irán «son las botellas no los funcionarios públicos que trabajan de manera honrada».
El candidato se refirió a una serie de luchas que ha emprendido para denunciar la corrupción y los monopolios que erosionan la seguridad social de los panameños.
Como cierre del evento, finalizó diciendo que «busquemos más las cosas que nos unen que las que nos separan para poder rescatar la nación. Y los servidores públicos tendrán estabilidad sin importar el partido, solo que cumplan con su trabajo al servicio de la nación panameña».