«Envían Carta abierta al presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen y a los candidatos a la presidencia de la República 2024-2029Q»
La Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas (Fenaeccd), ve con mucha preocupación el deterioro constante en las condiciones de salud de sus miembros, al no tener acceso oportuno a los medicamentos recetados por sus especialistas. Este es el momento justo para que avancemos en su atención y en el mejoramiento de su calidad de vida.
Mediante una carta abierta al presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen y a los candidatos a la presidencia de la República 2024-2029Q», los miembros de Fenaeccd destacan los resultados de la presente administración para resolver la situación de abastecimiento de medicamentos, los que principalmente son la reforma a la ley 1 de medicamentos del año 2001 y la puesta en marcha de un procedimiento de compra a través de la negociación conjunta del Ministerio de Salud y la Caja de Seguros Social.
Sin embargo, debemos resaltar una barrera pendiente y que afecta a las personas que el sistema va dejando atrás sin posibilidades de controlar su enfermedad porque requieren medicamentos que no están en los listados oficiales actuales.
Panamá tiene la necesidad impostergable de mejorar los procesos de evaluación, compra y abastecimiento de medicamentos por parte de la Caja de Seguro Social, a través de la actualización inmediata del listado oficial de medicamentos y ser capaz de un abastecimiento continuo que garantice la adherencia al tratamiento, que es lo primordial para asegurar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades críticas, crónicas y degenerativas.
Con los medios legales disponibles, esta acción urgente para la vida de muchos panameños puede ser posible antes del fin de la administración Cortizo Cohen. Es un legado del gobierno en el campo de salud, que sería recordado y, sobre todo, agradecido.
Esta misma petición urgente y necesaria, es extensiva a cada candidato presidencial. A usted, si es favorecido por la voluntad popular, asegure en su administración la continuidad en la actualización de dicho listado, y que permita construir, ejecutar y dar seguimiento a políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los pacientes de enfermedades críticas, crónicas y degenerativas.
Lo anterior es parte de la campaña #LuchemosporelSíHay, que insta a priorizar la prevención de complicaciones y cumplir con el compromiso de incluir en el listado oficial los medicamentos que hoy se compran por el mecanismo de compras excepcionales, que son más de 30. La promesa de inclusión del actual Director Médico de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés sucedió desde mediados del 2023 y a pesar de algunas incorporaciones, desde el 25 de enero la lista no se actualiza, manteniendo pendiente la inclusión de 30 medicamentos en el listado oficial, de los cuales 17 son de alta prioridad.
Con esta campaña, pretendemos seguir lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud en cuanto a que el derecho a la salud es indisociable de otros derechos humanos; estar en consonancia con la Declaración Universal de Derechos Humanos (ONU, 2015) establece que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado, ya que el derecho a la salud es inclusivo y consta de diferentes aspectos; cumplir con la constitución de nuestro país, que consiga en el capítulo 60, artículo 105 «Es función esencial del Estado velar por la salud de la población de la República. El individuo, como parte de la comunidad, tiene derecho a la promoción, protección, conservación, restitución y rehabilitación de la salud y la obligación de conservarla, entendida ésta como el completo bienestar físico, mental y social».
El anterior párrafo sentencia, desde diversas fuentes, el derecho de las personas a recibir los servicios de asistencia sanitaria que necesitan, cuándo y dónde los necesitan, sin experimentar dificultades económicas.
Dicho lo anterior, quisiéramos explicar algunos puntos: las enfermedades crónicas, críticas y degenerativas en Panamá, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer (tumores sólidos y líquidos), enfermedades hematológicas, mentales, de la piel y autoimmunes, representan una carga significativa para la sociedad. Además, afectan la calidad de vida de quienes las padecen y la de sus familias.
Muchas de estas enfermedades pueden conducir a una discapacidad permanente o incluso a la muerte del paciente. Así, la inclusión de tratamientos innovadores en el listado oficial proporcionará a los pacientes acceso garantizado a terapias efectivas para su condición, ajustado a sus necesidades y requerimientos médicos. Esto mejorará la evolución del paciente y reducirá el riesgo de complicaciones, tal como ocurre en países de alto estándar.
Un paciente enfermo no puede trabajar, ni puede llevar una vida mínimamente feliz. Si no tiene su enfermedad controlada se afecta su calidad de vida, se afecta su entorno familiar y aumenta los costos para el sistema de salud, pues es un usuario permanente de otros servicios como cuartos de urgencia, pensiones por discapacidad, cirugías reconstructivas y hospitalizaciones frecuentes.
Vivir con una enfermedad crónica, crítica o degenerativa es una dificultad que se debe afrontar con urgencia. Como país estamos obligados a atender a quienes las padecen. Es nuestro deber como sociedad velar porque nadie se quede atrás.
El “Sí hay” debe dejar de ser tan solo un lema de lucha. Para la Federación de Asociaciones de Pacientes de Enfermedades Crónicas, Críticas y Degenerativas el “Sí hay” debe convertirse en una acción afirmativa y en un derecho real que inicia por contar con la posibilidad de recibir de manera oportuna y garantizada su medicamento como parte de la lista oficial para quienes deben llevar su día a día con una enfermedad crónica, crítica o degenerativa.