BEIJING, 12 abr (Xinhua) -- El Consejo de Estado de China, el gabinete del país, publicó una directriz sobre el fortalecimiento de la regulación, la prevención de riesgos y la promoción del desarrollo de alta calidad del mercado de capitales.
Este es el tercer documento directriz emitido en dos décadas por el Consejo de Estado sobre el mercado de capitales. Los dos primeros fueron publicados en 2004 y 2014, respectivamente.
El país debe apuntar a construir un mercado de capitales seguro, regulado, transparente, abierto, dinámico y resiliente, señala la directriz.
En ese sentido, los esfuerzos deben centrarse en fortalecer la regulación, prevenir riesgos e impulsar un desarrollo de alta calidad para aprovechar plenamente las funciones y roles del mercado de capitales, promover la construcción de un país con un sector financiero fuerte y servir al objetivo de avanzar en la modernización china, indica el documento.
La directriz exige una regulación estricta de la entrada en el mercado de capitales a través de la emisión y cotización de valores, así como una supervisión rigurosa y sostenida de las empresas que cotizan en bolsa.
También insta a intensificar la regulación sobre la exclusión de la lista, así como sobre instituciones como las empresas de gestión de valores y fondos.
Se deben hacer esfuerzos para reforzar la supervisión sobre transacciones de alta frecuencia y otros tipos de irregularidades, mejorar las reservas de las fuerzas estratégicas y desarrollar aún más los mecanismos de estabilización, según la directriz.
El documento añade que los efectos de las principales políticas económicas y no económicas en el mercado de capitales se tendrán en cuenta en la evaluación de la coherencia de la orientación de las políticas como parte de los esfuerzos por mejorar la estabilidad intrínseca del mercado de capitales.
China guiará vigorosamente la entrada de capital a mediano y largo plazo en el mercado, profundizará de manera integral la reforma y la apertura, y fortalecerá el estado de derecho en el mercado de capitales, de acuerdo con la directriz.