Por: Redacción – Panorama Económico
Es inusual que las calificadoras de riesgo emitan opiniones en periodo de elecciones, lo cual es considerado imprudente para no impactar positiva o negativamente en los resultados, en referencia al informe de Fitch Ratings que redujo la calificación de BBB- a BB+, expresó el viceministro de Economía, Carlos González
“Hemos estado en conversación con las calificadoras, les hemos estado informando nuestros puntos de vistas. Respetamos su posición, ellos son autónomos en sus decisiones y desde ese punto de vista tenemos que analizar la visión que tienen ellos sobre el futuro de Panamá”, agregó.
González hizo hincapié en las diferencias de opinión con respecto a la gobernanza y los desafíos políticos que enfrenta el país, especialmente en un escenario de elecciones fraccionadas. También abordó el impacto de factores como la demanda de la mina, destacando la importancia de comprender la naturaleza prolongada de estos procesos.
En cuanto a la gestión fiscal, el viceministro de Economía resaltó que “Panamá ha estado cumpliendo su meta fiscal y esto ha sido reconocido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), las otras calificadoras (S&P y Moody´s) y los inversionistas. Fitch no le ha dado relevancia a esfuerzo que fue bajar de un déficit de 10.5% a 7.4%, luego a 4% y este año (2023) que estamos cerrando 2.97%”.
En relación con la evaluación de la deuda, González subrayó la naturaleza dolarizada de la economía panameña y la necesidad de recurrir al mercado para garantizar la estabilidad económica durante la crisis sanitaria. Aunque reconoció el aumento significativo de la deuda en 2020, afirmó que se ha trabajado para reducir su impacto gradualmente.
“Como país tenemos algunos retos, la situación de la Caja de Seguro Social (CSS) es un tema que no se puede posponer más, pero la historia dice que Panamá se pone de acuerdo en sus grandes retos y decisiones. Tal como lo hemos hecho en el pasado podemos sentarnos en la mesa y pensar en Panamá”, concluyó el viceministro de Economía.