Por: Redacción – Panorama Económico
Una visita sorpresiva a Isla Colón, importante destino turístico del país situado en el paradisíaco archipiélago de Bocas del Toro, llevó a cabo Ricardo Lombana, antes de culminar tres días de intensa gira por diversas comunidades de la región.
El candidato presidencial del Movimiento Otro Camino (Moca) zarpó a las 6:00 a.m. desde el muelle de Almirante, acompañado de los candidatos a diputados en el circuito 1-1, Ibrahin Binns y César Prescott, y algunos miembros de su equipo de campaña, para informarse en territorio sobre problemas de la isla que, con mucha insistencia, le fueron mencionados desde que arribó a la provincia el pasado viernes.
Para entender las razones del mal estado de las calles, la mala recolección de la basura y el deficiente tratamiento de las aguas residuales en la isla, entre otras anomalías, la comitiva se reunió con representantes de los comercios y hoteles locales que se sienten preocupados por las trabas municipales y gubernamentales que impiden a la comunidad brindar servicios básicos óptimos.
Como complemento a dichos insumos informativos, el líder de Otro Camino conversó con una veintena de lugareños que mostraron su molestia y frustración frente al caos interno que viven por el retraso de obras viales que provocan charcos y lodazales al llover, y polvorines inmensos durante días soleados.
Después de recorrer las principales avenidas y saludar a simpatizantes que se detenían a intercambiar palabras con él, Lombana caminó hasta el aeropuerto local, percatándose de la pésima imagen que se llevan los turistas al arribar por vía aérea a la isla y desde allí, con la guía de un par de líderes comunitarios, se dirigió a la barriada «La Solución» donde constató el estado desastroso en el cual viven más de 400 familias en pobreza extrema.
«Es lamentable, por decir lo menos, que esta isla, con el enorme potencial turístico que tiene, se encuentre en tan deplorables condiciones por culpa del abandono y de los intereses mezquinos de políticos sinvergüenzas que pretenden repetir para seguir desatendiendo lo que debe ser prioridad», dijo con tristeza, tras oír los testimonios de empresarios decepcionados y de vecinos que, a menos de 4 meses del cambio de gobierno, siguen esperando las viviendas dignas que la actual administración les prometió.
Tras cuatro horas recabando datos importantes, el grupo se trasladó a Isla Bastimento, para luego retornar, en horas de la tarde, a Almirante con el firme compromiso de definir propuestas concretas que le permitan, a partir del 1 de julio, solucionar la grave problemática que atraviesa la comunidad