Un acuerdo para que las Personerías Municipales y las secciones de Atención Primaria del Ministerio Público reciban las denuncias y querellas por posibles violaciones a las normas electorales los días 4 y 5 de mayo del presente año, suscribió la Fiscalía General Electoral (FGE) y la Procuraduría General de la Nación (PGN).
La PGN y la FGE se comprometen a intercambiar experiencias, información y conocimientos que logren el desarrollo del plan de recibir las denuncias en el marco de la elección general del 5 de mayo de 2024, además de realizar programas de capacitación entre ambas instituciones.
El documento fue firmado por el fiscal general electoral, Dilio Arcia Torres, y el procurador general de la nación, Javier Caraballo.
Arcia Torres manifestó que el acuerdo es un paso firme para que los hechos con relevancia penal-electoral sean llevados a las instancias correspondientes en esta jurisdicción, además que la FGE es garante de los derechos políticos de los ciudadanos panameños.
Por su parte, Caraballo se mostró satisfecho porque los fiscales y personeros del Ministerio Público adquirirán conocimientos técnicos en materia electoral, mientras que los colaboradores de la FGE aprenderán técnicas de investigación y litigación de los funcionarios de instrucción de la PGN.