Martín Torrijos transformará el sistema educativo para que sea competitivo: Rosario Turner

«Sin la transformación de la educación no se podrá combatir la pobreza».

Ciudad de Panamá – Una vez que Martín Torrijos Espino asuma la Presidencia trabajará en la transformación de la educación y los gobiernos que le sucedan deberán dar continuidad a las políticas públicas de Estado en esta y todas las otras áreas, dijo la candidata a la Vicepresidencia por el Partido Popular (PP), Rosario Turner Montenegro.

“La política de Estado a largo plazo se logra sumando a la sociedad y este Evento [foro programático #LaEducaciónNosUne] nos permite enfocar a la acción que debe tener un país”, apuntó.
El foro fue organizado por e los bancos Internacional de Desarrollo (BID), de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Mundial (BM) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)], del que participaron los candidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia.

Turner Montenegro agregó que la educación es un derecho humano, por eso, es vital que la comunidad educativa participe de forma activa y que los procesos de evaluación se mantengan para lograr las mediciones, por consiguiente, hacer los ajustes y un alineamiento político desde la transformación del Ministerio de Educación (Meduca).

Puntualizó que los cambios educativos deben estar enfocados hacia la preparación de los docentes, optimizar los currículos, mejorar y fortalecer la institucionalidad del Meduca, además de empezar a trabajar en una reforma digital (modalidad flexible e híbrida) al menor tiempo posible.

“Sin la transformación de la educación no se podrá combatir la pobreza, y ser inclusivos es una tarea prioritaria para Martín Torrijos trabajar [en los cambios] en el menor tiempo posible para que se puedan ver los cambios desde el Meduca”, apuntó.

Por su lado, los representantes del BID, BM, la CAF y la OEI coincidieron en señalar que en Panamá se invierte mucho dinero en educación, pero no hay resultados favorables al considerar que los niños y jóvenes “no están aprendiendo”.

Hicieron énfasis en que hay una “crisis de aprendizaje”, toda vez que, el 10 % de los niños no sabe leer, es decir, antes de la pandemia, seis de cada 10 niños no sabían leer ni entender un texto. La pobreza del aprendizaje a nivel global pos pandemia se ubica en un 80 %.

De 81 países que participaron en la prueba PISA 2022, impulsada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) Panamá ocupó la posición 74.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin