Panamá – El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) expresa su beneplácito por la elección de Panamá por parte del Parlamento Europeo para establecer su sede para la región porque fortalece la democracia y la integración como postulados que mantiene el organismo legislativo que cumple 60 años de fundación en el 2024.
La iniciativa de la creación de la oficina del Parlamento Europeo en América Latina nace de la reunión de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE).
El PARLATINO y la CELAC mantienen relaciones históricas, ya que varias veces se han realizado reuniones en la sede permanente en Panamá, al igual que el Parlamento Europeo ha sesionado en la Casa de la Democracia Parlamentaria de América Latina y el Caribe.
En las diversas reuniones con el Parlamento Europeo y luego del encuentro de la CELAC, se propuso que Panamá es el país propicio para ser sede porque funciona el PARLATINO y es Hub de Las Américas y así lo hizo saber el secretario ejecutivo del foro legislativo regional, Elías A. Castillo G. a los parlamentarios europeos y en nota enviada a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberto Metsola.
El PARLATINO pondera los esfuerzos de la embajadora de Panamá ante la Unión Europea, Yavel Francis Lanuza, cumpliendo directrices de la canciller Janaina Tewaney Mencomo, para que el Parlamento Europeo establezca su sede en Panamá.