La embajada de Israel en Panamá, en ocasión de cumplirse los 102 días de la masacre perpetrada en Israel por la organización terrorista Hamás y como un llamado pidiendo la liberación de las 136 personas que permanecen secuestradas, realizó la presentación de una exposición fotográfica de la foto-periodista israelí, Ziv Koren y del documental de lo que ocurrió en el Festival de Nova.
La muestra fotográfica presenta imágenes tomadas por su autora días después de las atrocidades cometidas por Hamás el 7 de octubre, en las cuales se pueden apreciar casas quemadas y abandonadas, juguetes tirados durante la carrera de pánico de los asesinados y secuestrados, huellas de manos ensangrentadas, entierros, fotos de los autos incendiados con personas dentro, entre otras barbaries. Cada imagen cuenta la espantosa realidad que vivió y sigue viviendo Israel.
El embajador Itai Bardov, hizo un recuento de los terribles momentos que vivieron infantes, niños, jóvenes, mujeres, hombres, ancianos ese fatídico día y que siguen viviendo las familias de los 136 secuestrados que se encuentran aún en las manos de Hamás. Además, recalcó que desde entonces Israel no se ha detenido ni un segundo para dar a conocer lo que realmente sucedió ese día: el dolor de mujeres que fueron abusadas, violadas y mutiladas, así como se exige la liberación de los secuestrados, entre ellos la del pequeño Kfir Bibas que este 18 de enero cumplirá 1 año.
Así mismo, manifestó “no sabemos cuánto va a durar, pero si estamos seguros que la única manera de que nuestros ciudadanos vivan en paz, es terminar con el terrorismo en cualquiera de sus formas. Los ciudadanos de Gaza no merecen vivir con terroristas que los utilizan como escudos humanos, que usan sus hospitales, escuelas y casas como centro de operaciones y escondite de sus armas, muchas de ellas proporcionadas por Irán. No cederemos al terror ni a su guerra psicológica”.
Por su parte, Daniel Shamah, presidente de la Comisión Antidifamatoria de B’nai Brith Panamá manifestó que durante este tiempo han tenido un trabajo muy difícil porque les ha tocado contrarrestar los ataques en medios a nivel internacional sino que se ha podido visualizar lo visceral que puede ser el odio hacia el ser humano.
El documental fue un momento muy emotivo, en el cual se presentaron imágenes inéditas y diálogos de los jóvenes que asistían al festival al momento de verse acorraladas por los terroristas de Hamás.
A la ceremonia asistieron miembros del Cuerpo Diplomático, presidentes de organizaciones judías, periodistas y representantes de diversos sectores del quehacer nacional.