El juez de garantías de la provincia de Chiriquí, Juan Castillo, validó el acuerdo de pena n.° 436, consensuado entre las partes, y mediante sentencia condenatoria n.° 878 del 22 de diciembre de 2023, declaró penalmente responsable a un ciudadano de 33 años, y lo sancionó a 28 años de prisión como pena principal, por el delito contra la vida y la integridad personal en la modalidad de femicidio, en perjuicio de una mujer de 18 años.
En la sentencia, el juzgador ordenó como pena accesoria la prohibición de portar armas de fuego por un período de 5 años, una vez cumpla la pena principal.
En la audiencia de la tarde del viernes 22 de diciembre en el Sistema Penal Acusatorio de la citada provincia, el Ministerio Público estuvo representado por la fiscal Alicia Salinas, mientras que la defensora pública de víctimas del delito, Bertha Cerrud, intervino como querellante, y la abogada del Instituto de la Defensa Pública, Lorieth Serracín, asistió al sancionado, quien era miembro de la Policía Nacional.
Esta causa penal se relaciona con un hecho ocurrido el 14 de abril del año en curso en la barriada Las Moras, distrito de David.