Por Redacción Panorama Económico
Los miembros de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) escogieron este miércoles 13 de diciembre, mediante Asamblea General Ordinaria, la nueva Junta Directiva para el 2024 que estará presidida por el empresario Alejandro Ferrer Solís.
El nuevo presidente del gremio ocupará el cargo en propiedad a partir del martes 16 de enero, fecha en que tomará posesión, informó la CAPAC en un comunicado tras los comicios internos.
Le acompañará Gabriel Diez Montilla, como primer vicepresidente, Demetrio Arosemena, segundo vicepresidente, Fernando Méndez, secretario, Irene Orillac de Simone, tesorera y Carlos Fábrega, fiscal.
Fueron electos, además, los directivos de las cinco categorías de miembros en las que está conformada la organización. En representación de los Contratistas Generales y Especializados, resultaron electos Luis Fernando Jované, Martín Sosa, Luis Sosa, José Orillac, Julio Salceda, Alexis Fletcher y Juan Carlos Muñoz.
En representación de las empresas de Promotora e Inmobiliaria resultó electo Edgar Hernández, por parte de la Banca, Seguro y Afianzamiento Alexander Crisan; en representación de los Corredores de Bienes Raíces, Tania Di Bello; fue electo en la categoría de Fabricante y Proveedor, Paul Dávila; y por parte de los Consultores y Profesionales, Juan Yinh.
Durante la Asamblea General, Carlos Allen, actual presidente de la CAPAC, presentó un informe de gestión en el que resumió puntualmente los aspectos más sobresalientes realizados durante los períodos 2022 y 2023.
Allen destacó, durante su intervención, los esfuerzos para resolver aspectos propios de la industria de la construcción como lo son la gestión de pago de cuentas adeudadas a contratistas y la renovación de importantes leyes de incentivo. Señaló, asimismo, las gestiones del gremio para que el gobierno nacional -dentro de los programas de inversiones públicas- considere la participación más activa de las empresas panameñas.
Allen también enumeró las preocupaciones de la CAPAC sobre el alto nivel de endeudamiento del Estado y las limitaciones en la capacidad de inversión, la ejecución presupuestaria y el excesivo gasto en el funcionamiento del Estado, así como la constante confrontación entre el Órgano Legislativo y Ejecutivo.
Se refirió a la crisis económica, política y social por la que atraviesa y su impacto sobre la industria de la construcción.