Por Cristóbal A. Chen- Panorama Económico
Dicen que después de la tempestad, viene la calma. Eso es lo ocurre con los negocios e industrias de las Tierras Altas de Chiriquí, llámese Volcán y Cerro Punta.
Y es que fueron momentos difíciles durante 38 días entre octubre y noviembre con una ocupación del cero por ciento en la región por los cierres de vías por parte de grupos opuestos a la minería que mantuvieron a la provincia prácticamente incomunicada.
La presidenta de la Cámara de Turismo, Comercio e Industrias de Tierras Altas, Maru Gálvez, afirmó a Panorama Económico que “por ahora todo va viento en popa. Los negocios e industria se están reactivando, recuperando las pérdidas por los cierres y rescatando los empleos”.
La empresaria indicó que todos los hoteles afectados abrieron sus puertas al público con una oferta de alrededor de 250 habitaciones.
“Para arrancar la celebración de la reactivación de todas las industrias y el turismo, hemos lanzado el proyecto Tierras Altas Ilumina que es una serie de actividades y eventos en época de las fiestas en diciembre que se van a estar llevando a cabo y la mayoría tienen entrada gratuita para el público”, señaló Gálvez.
Estas actividades tienen la intención de atraer visitantes para que vengan a pasar la Navidad en las Tierras Altas chiricanas, una de las regiones más golpeadas en el país por las medidas de fuerza de grupos indígenas, docentes, jovenes y obreros de la construcción, lo cual culminó con el fallo de inconstitucionalidad de la concesión entre Minera Panamá y el Estado.