La Cámara Nacional de Turismo (Camtur) se pronunció ante la situación actual del país mediante una nota dirigida al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.
A través de la nota Camtur indicó a Cortizo su sentir, “el pueblo panameño a través de protestas legítimas y de manera pacífica a finales del mes de octubre y principios de noviembre logró dos victorias significativas. La primera de ellas es la Ley No. 407 de 3 de noviembre de 2023, que prohíbe el otorgamiento de concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de la explotación de la minería metálica en todo el territorio nacional y en segundo lugar se logró que la Corte Suprema de Justicia admita las demandas de inconstitucionalidad al contrato Ley No. 406, nos encontramos a la espera de dicho fallo”.
A juicio del gremio, “la gran mayoría de los panameños conscientes y preocupados por el futuro de nuestro país nos encontramos en espera del pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia”.
A su vez Camtur mostró su preocupación al afirmar que un grupo minúsculo sigue con una agenda oculta deteriorando las familias panameñas y poniendo en riesgo el futuro de los panameños. “La entrega de nuestras calles y carreteras a grupos que operan al margen de la Ley, no tiene precedentes en Panamá”.
Los cierres a consideración del gremio turístico han sido una estrategia fallida puesto que ha resultado no solo en daños permanentes al turismo y a la imagen internacional del país, sino en la destrucción de empleos, el sufrimiento de la población por no poder asistir a sus trabajos y citas médicas; la imposibilidad de ganarse el sustento diario y en precios exorbitantes para alimentos e insumos de la canasta básica familiar.
Agregó que, las acciones que se están realizando por algunas agrupaciones llamados manifestantes están llevando a la destrucción del sector agropecuario poniendo en riesgo la seguridad alimenticia del país.
Camtur exige al presidente de la República y a su gobierno interponer las querellas, así como judicializar
a las personas y grupos que continúan violando la ley, la decisión tomada por la Cámara de Turismo, Comercio y Agricultura de Tierras Altas y de otros grupos de interponer querellas civiles contra los acusados de mantener secuestrados a los pobladores de esa importante región del país e impedir el normal ejercicio de sus derechos constitucionales le corresponde a las autoridades las cuales no han
actuado en nuestro criterio con la firmeza y velocidad requerida.
Exigimos que el Señor Procurador y el Órgano Judicial procedan a querellar a estos grupos que atentan contra el orden económico y el libre tránsito y que se han convertido en la autoridad. Además, en caso de confirmarse la culpabilidad, demandamos que sus perpetradores sean castigados con las penas que impone la Ley, destacó la agrupación.
Todos los miembros de CAMTUR estaremos vigilantes de que los delitos comprobados por estas personas no caigan en la impunidad.
Finalmente, Camtur expresó que como gremio sus miembros están preocupados por la pasividad oficial ante los daños causados desde hace un mes a nuestro hermoso y pacifico Panamá, por lo que se ven obligados a solicitarle públicamente a Laurentino Cortizo Cohen como presidente de la República que cumpla el Juramento que hizo al tomar posesión de su cargo, de hacer valer la Constitución y las Leyes de la República, y hacer una rectificación inmediata a las políticas del gobierno.