Hamás e Israel intercambiaron rehenes y prisioneros como parte del acuerdo que establece un alto el fuego de cuatro días en la Franja de Gaza, el primero desde el inicio del conflicto el 7 de octubre, según informes internacionales desde el lugar del conflicto bélico.
BBC News Mundo reveló que el primer intercambio tuvo lugar el viernes, cuando el grupo islamista que gobierna Gaza liberó a 24 rehenes, mientras Israel entregó a 39 prisioneros palestinos -24 mujeres y 15 menores-.
Un día después, Hamás liberó a 17 secuestrados más e Israel excarceló a otros 39 reos palestinos.
Hamás, considerada organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, entregó a los secuestrados a la Cruz Roja, quelos trasladó en varios vehículos.
Los liberados el sábado son otros 13 israelíes y 4 ciudadanos tailandeses , confirmaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
En ambos casos, el protocolo es que Hamás los entregue en Gaza a la Cruz Roja y esta los lleve a Egipto a través del paso fronterizo de Rafah.
Una vez allí, la Cruz Roja los pone en custodia de las FDI, que los somete a una evaluación médica inicial para después trasladarlos en helicóptero a hospitales en Israel, donde finalmente pueden reunirse con sus familias.
Los ciudadanos extranjeros entregados por Hamás (14 tailandeses y un filipino hasta ahora) no forman parte del acuerdo de tregua.
Este sí abarca, en cambio, a los 26 israelíes liberados en los últimos dos días.
Estos son parte de los 50 rehenes -entre ellos mujeres y menores de edad- que, en virtud del acuerdo, Hamás se comprometió a liberar en varias tandas durante la tregua de cuatro días.
La organización islamista radical palestina secuestró a 240 personasdurante un ataque masivo a territorio israelí el pasado 7 de octubre, en el que murieron 1.200 personas.
La respuesta de Israel ha provocado en Gaza unos 14.000 muertos.