Por: Redacción – Panorama Económico
Todo docente que no cumpla con el llamado de retorno a clases en los colegios oficiales se les suspenderá el pago de la segunda quincena de noviembre de 2023, así lo anunció la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.
De acuerdo a la titular de Educación “Los docentes se mantienen en paro desde hace 17 días, como medida de protesta en rechazo a la Ley del contrato minero”.
Gorday de Villalobos reiteró que “Para aquellos docentes que no hayan cumplido con ese llamado, se tomaran las acciones administrativas correspondientes y se procederá a suspender y retener el pago de la segunda quincena de noviembre”.
“Nosotros estamos en capacidad de aplicar todo lo que indican los procedimientos administrativos. En forma muy responsable y solidaria, hemos hecho el llamado y hemos generado estas 48 horas para ese retorno, enfatizando que, si no están en los centros educativos, estamos obligados a seguir lo que dice la norma, en este caso, la suspensión del pago”.
Como jefa de la cartera de Educación, Maruja Gorday de Villalobos reiteró el llamado al retorno y a un “diálogo pacífico” para culminar el año lectivo.
En ese sentido, la ministra indicó que el 27% de los docentes a nivel nacional de primer y segundo nivel han retornado e iniciado los procesos de nivelación y recuperación, al igual que un 25% de los estudiantes están asistiendo a clases de forma presencial o virtual.
Cabe destacare que al inicio de las protestas el ministerio de Educación (Meduca) suspendió las clases por dos semanas a nivel nacional, pero luego de este periodo se hizo un llamado a los docentes al retorno de clases.