El próximo sábado 25 de noviembre, diversas colectivas y agrupaciones de mujeres en Panamá se unirán en una marcha para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La actividad, que busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de erradicar la violencia de género, comenzará a las 3:30 pm desde el emblemático Parque Porras en la Ciudad de Panamá.
La marcha, convocada por organizaciones feministas y mujeres autónomas, será una manifestación pacífica que busca promover la igualdad, el respeto y la conciencia sobre la persistencia de la violencia de género en nuestra sociedad.
Este año el lema de la marcha es “Cuerpos y Territorios que resisten: Mujeres en defensa de Panamá y Palestina”. Su significado alude a violaciones al derecho de soberanía territorial por causa de la minería que afecta a la población en general y a las mujeres en particular que representan a más de la mitad de la población en base a los últimos censos de población y vivienda de país 2023. Del mismo modo, a la población de Palestina y sus mujeres en lucha histórica por su derecho al reconocimiento territorial como nación.
En un Comunicado, las organizaciones manifiestan también su preocupación por los femicidios y expresan su solidaridad con casos como el de la diputada juvenil Madeleine Valencia. Además, exigen la derogación de la Ley 406 que beneficia a empresas transnacionales, afectando la soberanía nacional y los derechos básicos. Condenan la persecución y campaña de odio contra dirigentes sociales, y en este periodo preelectoral, apuestan por la memoria histórica para evaluar la responsabilidad de candidatos y actores políticos en la crisis del país.
Además, las organizaciones de mujeres y agrupaciones feministas firmantes rechazan la minería y hacen un llamado contundente a reivindicar la vida, la resistencia y la lucha por una vida digna para todos y todas.
Se invita a la comunidad en general a unirse a esta causa, mostrar su apoyo y contribuir a la construcción de un entorno donde todas las mujeres puedan vivir libres de violencia.